A 6 años del feminicidio de Nicole: Dirección de Equidad e Igualdad de Género honra su memoria

“Hoy se cumplen 6 años del feminicidio que terminó con la vida de Nicole, por ello queremos invitarles a hacer una pausa para realizar un ejercicio de memoria que nos permita recordar quién fue Nicole Sessarego Bórquez.

Ante todo, buscamos conectarnos desde el respeto profundo con su madre, su familia y amigas/os, para manifestar nuestra admiración a todo el esfuerzo que han puesto para impedir que su asesinato quedara impune y abrazarles en un día en el que el luto puede ser especialmente difícil. También, porque queremos contribuir a que el olvido sucumba al imperativo de la memoria y abrir un ejercicio de reflexividad ante la injusticia que padeció.

Nicole tenía 21 años y estaba en cuarto año de periodismo cuando se trasladó a cursar un semestre en la universidad de Buenos Aires, gracias a una beca otorgada por nuestra universidad a través de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo. Los registros nos cuentan que era la primera vez que visitaba otro país. Y que tanto ella como su familia estaban muy contentas con la posibilidad y el reconocimiento a su talento y esfuerzo. Era una estudiante responsable y comprometida con su deseo de ser periodista y con la comunidad.

El 15 de julio del año 2014, cuando ya estaba por volver a Chile, fue cruelmente asesinada en Buenos Aires. La noticia no tardó en llegar y con ello se activó una serie de gestiones para acompañar a su familia y organizar las despedidas que de modo tan injusto correspondió organizar. Su funeral se produjo un mes después en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

La UPLA ha organizado diversas acciones para reconocer su paso por la universidad, entre las que destaca que se otorgó el Diploma de Reconocimiento Especial a sus méritos, por el que la Junta Directiva de la Universidad puso en valor su vocación de servicio público y de solidaridad. También, se entregó el título póstumo a su familia. Por otra parte, estudiantes y el Colegio de Periodistas han realizado diversas distinciones para honrar su memoria.

La Sala de Redacción de la carrera tiene una placa para que su nombre esté presente en el día a día de sus actividades. Desde las organizaciones de la sociedad civil, destaca el trabajo del Observatorio Mujeres y Medios, quienes también han desplegado acciones para que no olvidemos quién fue Nicole y las circunstancias misóginas de su muerte.

La profesora Sandra Pizarro, quien ha participado de varias de estas acciones, comparte la siguiente reflexión: “el año pasado, cuando nos reunimos a recordar a Nicole, su mamá, la querida señora Shirley, dijo que para ella no era un año más sin Nicole, porque Nicole está y la siente a su lado siempre. “Ahora mismo está aquí”, expresó. Lo mismo siento, lo mismo me pasa. Esa energía maravillosa que ella proyectaba no se extingue ni se extinguirá. La energía amorosa que ella ponía en cada una de las cosas que hacía, en la relación con sus compañeras y compañeros, en la organización de actividades, en ese taller que realizamos en una escuela de Playa Ancha, donde fue mi ayudante. Yo fui, en realidad, ayudante de ella, porque las niñas y niños la amaron y realizaron con entusiasmo aquello que les enseñaba. Nicole está y estará. Es solamente que de otra forma, vibrando en nuestra comunidad, en su familia y en tantas partes en las que dejó el mejor de los recuerdos”

Condena paradigmática: un crimen de odio

El proceso judicial que se inició en Argentina terminó por acreditar que Nicole fue víctima de un homicidio calificado como crimen agravado por razón de odio de género y la sentencia de condena se constituyó en un precedente paradigmático en lo que respecta a los crímenes misóginos. Fue la primera vez que la justicia argentina identificó el odio de género y procedió a aplicar las agravantes correspondientes de su legislación.

El desafío de la memoria

Como Dirección de Equidad e Igualdad de Género identificamos la necesidad de hacer este ejercicio de memoria e invitar a la comunidad universitaria a reflexionar sobre la violencia de la que fue víctima Nicole, con la claridad ética y política de que ello nos permite reconocernos en ese dolor y sostener nuestro compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y disidencias. También para avanzar con coherencia y valentía en la modificación de las prácticas que contribuyen a que ésta perdure.

Ante todo, reiteramos, este es un día para recordar y mantener viva la memoria de Nicole, como la mujer estudiosa, comprometida y de energía amorosa, para pensar en esa gran periodista que habría sido y abrazar a sus familiares y seres queridos.

Pruebe también

Instituto Tecnológico UPLA llegó a más de 250 estudiantes de 14 liceos del valle del Aconcagua

En los últimos dos meses, impartió cuatro charlas en 15 establecimientos de enseñanza Media Técnico Profesional respecto a distintos temas que se relacionan con los programas formativos que ofrece.