Levantamiento de Pesas: “Se trabaja para mitigar la pérdida de fuerza en cuarentena”

“Entrenamiento de la Halterofilia en contexto universitario” se denominó la primera de un “Ciclo de Charlas Técnicas Deportivas”, que efectuó ayer la Dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad dirigida a estudiantes y entrenadores de las 28 instituciones de educación superior que conforman la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), contó con el patrocinio de FENAUDE Zona Costa, entidad presidida por el Director de Deportes y Recreación UPLA, Jorge Guzmán J.

El relator de la charla fue el profesor de educación física de la Sala se Acondicionamiento Físico de esta casa de estudios, Carlos Villagrán I., entrenador nivel 1 y 2 de levantamiento de pesas, y responsable de dicha rama deportiva de esta universidad.

En la oportunidad, Villagrán dio cuenta del trabajo que impulsa en el levantamiento de pesas, teniendo como principal objetivo masificar el deporte entre los estudiantes, tener un equipo completo de damas y varones, y formar deportistas con nivel competitivo y universitario.

“Actualmente entrenan 13 damas y 14 varones en este deporte y, desde el año 2017, destacan, entre otros exponentes, la estudiante Nicole Bórquez, campeona nacional universitaria en la categoría 48 kilos (2018), campeona nacional Sub23 (2018), campeona nacional adulta en la categoría 45 kilos (2019) y en la misma categoría fue campeona nacional de los Juegos Deportivos Nacionales el año pasado”, afirmó el entrenador Villagrán.

Así también relevó el trabajo y logros de la estudiante Paula Arqueros, que en solo dos años de práctica de la disciplina en la UPLA, evolucionó su arranque y envión, y fue reclutada en la selección nacional.

Villagrán expresó también que, en este tiempo de cuarentena, lo más difícil ha sido mantener el entrenamiento, por cuanto los deportistas no cuentan en sus casas con la implementación necesaria para dicho trabajo.

“Lo positivo es que ha servido para mejorar la movilidad que está afectada y recuperarse de alguna lesión o molestia. Sin embargo, estamos enfocados en mantenernos físicamente activos, a través de la plataforma virtual, realizando preparación física, y estimulando la motivación de los estudiantes. De manera que, cuando volvamos a los gimnasios no lo hagamos debilitados. Tengo claridad de que habrá una “pérdida de fuerza”, pero hay que mitigarlo lo que más se pueda”, dijo el entrenador.

Pruebe también

Expertas conversan sobre los efectos de los incendios en la ecología del paisaje en los territorios

Pamela Ramírez, académica UPLA, participó en "Un Café con Valparaíso", ciclo de conversaciones moderadas por el director del Museo Baburizza y presidente de la Red Viva de Museos, Rafael Torres.