Alto interés y calidad de los proyectos caracterizaron las postulaciones a fondos concursables de Vinculación con el Medio

Veintitrés proyectos de académicos y doce elaborados por estudiantes fueron presentados en el webinar que organizó la Dirección General de Vinculación con el Medio, en el marco de la convocatoria para los fondos concursables de esa unidad para el 2020.

Las ideas fueron presentados en dos jornadas, mediante la plataforma Zoom, donde cada uno de los responsables tuvo 5 minutos para exponer los objetivos, instituciones colaboradoras, ejecutores y otros aspectos de sus propuestas.

Medioambiente, arte, salud física y mental, ciencias, patrimonio, interculturalidad y crisis sanitaria son solo algunos de los aspectos en los postulantes desean trabajar a través de sus propuestas, las que fueron muy bien recibidas y valoradas por los participantes y asistentes, quienes expresaron sus comentarios e impresiones mediante la interacción en el chat de Zoom.

Serán seleccionados 10 proyectos en cada categoría, académicos y estudiantes recibirán hasta 2 millones y 500 mil pesos, respectivamente. La comisión encargada de calificar las propuestas estará integrada por Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio, Felipe Rivera y Mariella Ruiz , profesionales de la Unidad de Innovación Social, y Miguel Rodríguez y Marjorie Mardones, académicos representantes de proyectos adjudicados en el 2019.

Felipe Rivera destacó el interés de los postulantes y la calidad de los proyectos, los que, en algunos casos, vieron en la pandemia y el distanciamiento social una oportunidad para vincularse e ir en ayuda de la comunidad. También explicó el apoyo brindado en el proceso de postulación: “Hubo apoyo al proceso de postulación mediante un conjunto de soportes tecnológicos y gráficos como por ejemplo, la implementación de un minisitio www.upla.cl/vinculate/ en donde se alojaron todos lo materiales asociados a ambos concursos; bases, anexos, vídeos, infografías etc., sumado a la implementación de un mesón de ayuda técnica vía Zoom, que funcionó tres veces por semana durante las mañanas con más de 30 reuniones de consulta en lo que fue el periodo de postulación y dos sesiones webinar”.

“De este modo, concluimos la primera parte del proceso con la realización de la jornada Demo Day, destacando el gran nivel de las propuestas presentadas en un formato poco tradicional en presentaciones de 5 minutos máximo en que se debía destacar los puntos más significativos de mi idea frente a una comisión de selección que tendrá la difícil tarea de elegir solo a 10 proyectos en cada categoría”, dijo Rivera.

Respecto del formato de presentación, el profesional agregó que éste resalta una forma distinta de postular a fondos universitarios: “Se democratiza la información, permitiendo que todos a quienes los mueve el tema, puedan ver y hacerse parte de estas transmisiones, pero por sobre todo, instalando la inquietud de pensar en nuevas ideas frente a la contingencia actual”.

Se espera que los resultados se conozcan el 7 de agosto de 2020 y que comiencen a ejecutarse los proyectos a partir del 10 de ese mismo mes.

 

 

 

Proyectos estudiantes

Proyectos académicos

Pruebe también

El contacto permanente es clave para que los adultos mayores no se sientan solos durante la cuarentena

Especialista de la Universidad de Playa Ancha se refirió a las consecuencias físicas y psicológicas que genera el autoconfinamiento y sugirió hacer uso de toda la tecnología disponible, así como también estar atentos a sus necesidades de compras, alimentación y salud.