Primer Encuentro de Investigadores Chilenos y Españoles sobre Enseñanza de las Ciencias

Académicos de la Universidad de Málaga, España, junto a los de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Universidad Santiago de Chile (USACH) y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), efectuaron el primero de varios encuentros que realizarán en modalidad virtual, con el objetivo de avanzar en investigación colaborativa en la formación docente en ciencias.

La actividad se efectuó en el contexto del proyecto de investigación de carácter asociativo, DGI -CNE 10-2021,  que lidera la Dra. Sylvia Moraga Toledo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, “Diseño de Secuencias de enseñanza y aprendizaje en contexto e indagación en profesores en formación inicial de Ciencias Naturales de las carreras de Pedagogía en Física y en Pedagogía en Química y Ciencias”.

La iniciativa cuenta con los coinvestigadores Carol Joglar Campos (USACH), Ester López Donoso (UPLA), Jonnhatan García Cartagena y Elisa Zúñiga Garay (UMCE).

Dra. Sylvia Moraga Toledo.

Dicho proyecto se vincula, igualmente, con una iniciativa que se desarrolla en la Universidad de Málaga España, a cargo de los doctores Angel Blando, Teresa Luipon y Crisitina García, enfocada a promover el enfoque didáctico de la indagación científica y el desarrollo de competencias en la formación del profesorado de ciencias.

“En este primer encuentro se presentaron los equipos de trabajo español y chileno, al cual se integró una tesista  del magíster de Enseñanza de las Ciencias de la UPLA, y 5 tesistas de pregrado. Se tomó conocimiento de las investigaciones que llevan a cabo las universidades de Málaga y de Playa Ancha, así como  del Programa de Formación de los Profesores en Formación Inicial de las Universidades del CUECH y de su símil español, y se recibió de parte de la entidad española una invitación a formar parte de la Red Iberoamericana”, explicó la Dra. Sylvia Moraga, profesora de Didáctica de las Ciencias tanto en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas como de Ciencias de la Educación de la UPLA.

Seminarios virtuales

La Dra. Moraga agregó que en septiembre se convocará a los estudiantes de pregrado de las universidades chilenas con el equipo de la Universidad de Málaga para realizar el 1er Webinar, donde el equipo español presentará la investigación que se está desarrollando en dicho país “para que los estudiantes de las tres universidades chilenas participantes, puedan seguir la misma línea de trabajo de “Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en la indagación científica y en contexto”, de esta manera los resultados se podrán correlacionar con los de España.

“En octubre se efectuará el 2do webinar donde los estudiantes españoles ya egresados, les comunicarán a sus pares chilenos sus experiencias de cómo elaboraron las secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en la indagación científica, cuáles fueron sus resultados al implementar estas secuencias en los establecimientos educacionales”, sostuvo la académica.

Las investigaciones referidas a la formación inicial de profesores de ciencias- precisa la Dra. Moraga- y, básicamente, en el diseño y aplicación  de secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en la indagación científica y en contexto, para luego hacer un trabajo recursivo, permitirán ir mejorando día a día la manera en que se acompaña o guía al estudiante, de manera que vaya construyendo su modelo teórico escolar a partir de los cuestionamientos que se presenten en estas secuencias ya mencionadas. “Presentar a los estudiantes el fenómeno, la pregunta y, a partir de allí, solucionar este cuestionamiento desde los modelos teóricos existentes”, afirmó.

“Será a través de nuestros profesores en formación inicial de ciencias, que tendremos a los estudiantes  cuestionando los hechos que observarán en su vida”, recalco la profesora de la Universidad de Playa Ancha.

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