Rectores e investigadores(as) del IESED se reunieron para proyectar el segundo semestre del año

El viernes 19 de junio se reunieron vía Zoom, los rectores de las universidades estatales que conforman el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED), en conjunto con sus autoridades e investigadores(as).

El propósito de esta reunión fue evaluar el trabajo desarrollado por el Instituto durante el último semestre, discutir el modo en que se ordenará el quehacer en el marco de la profunda crisis sanitaria por la que atraviesa el país y bosquejar el plan de trabajo para lo que resta del año y de todo el 2021.

A la reunión asistieron los rectores de las Universidades de Tarapacá, de Playa Ancha, UTEM, USACH, de Los Lagos, Magallanes y Antofagasta, además del director del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), y de vicerrectores, directores de investigación y posgrado de las mismas instituciones de educación superior y la Directora Ejecutiva del Consejo de Universidades Estatales, Alejandra Contreras.

Por parte del IESED participaron Daniel López (Director Ejecutivo), Francisco Gangas (Director Académico) y el cuerpo de investigadores(as) que al día de hoy conforman el centro de investigación interuniversitario.

Luego de la revisión de las actividades desarrolladas durante el último año, se destacó la necesidad de contar con una institución interuniversitaria que permita hacer sinergia y potenciar el trabajo en educación por parte de las universidades estatales, cumpliendo con ello con la misión de contribuir al desarrollo del país y de fortalecer las instituciones públicas de educación superior.

Como parte de ello, los rectores eligieron como coordinador del Consejo Directivo -que está formado por los rectores y el director del PIIE- al rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

En ese contexto, Daniel López, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UTEM y Director Ejecutivo del IESED, expresó que se concluyó que es fundamental potenciar el desarrollo del Instituto “por la necesidad de información que tiene la educación para no solamente incrementar el conocimiento en los niveles educativos del país para la toma de decisiones, sino también para el diseño y aplicación de políticas nacionales en estos ámbitos”.

Además, agregó, porque “esta iniciativa es la expresión de la cooperación entre las universidades: superar la etapa tradicional de competencias y entrar a una etapa de cooperación con fines académicos, como en este caso”.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión, destaca la aprobación de la nueva organización interna del IESED, la reafirmación del apoyo de cada una de las instituciones con el crecimiento del IESED y la incorporación de la Universidad de Antofagasta. De igual manera, se recibió la solicitud para ser parte del Instituto de la Universidad de Valparaíso, lo que aumentaría a nueve las universidades estatales miembros.

Al respecto, Daniel López sostuvo que la nueva organización interna permitirá “darle más fluidez al trabajo interno del Instituto, generar una estrategia de articulación para el financiamiento, fundamentalmente usando los fondos a los que tienen acceso las universidades estatales, dada la importancia de la Institución, y apoyar el sistema de membresía, es decir, apoyar la incorporación de investigadores de todas las universidades como investigadores activos en las categorías de investigador titular, investigador asociado, o doctorante o en cualquier otra categoría, como estudiante incluso”.

Seminario online

Por otro lado, el próximo jueves 9 de julio el IESED organizará un seminario, principalmente, para mostrar las cinco áreas en las cuales se está desarrollando la iniciativa y sus perspectivas y para establecer los requisitos para el ingreso de nuevos miembros.

En esa línea, Daniel López señaló que “se pretende que a partir de este seminario, al cual están ampliamente invitados investigadoras e investigadores de todas las universidades que forman parte de esta iniciativa, se integren formalmente y logren tener una participación interactiva en las cinco áreas temáticas que tiene el Instituto”.

Es decir, acotó “que se formen grupos de investigación, que se asocien líneas de investigación, que haya sinergia y actividades cooperativas para las publicaciones, sea artículos, libros -que hay varios en preparación, incluso el Instituto mismo ha desarrollado una serie de acciones en esta naturaleza-, la presentación de proyectos, la posibilidad de hacer postgrados en conjunto, entre otros”.

Cabe consignar que el seminario será transmitido en vivo desde las 9:45 horas, por el canal de Youtube de la Universidad de Los Lagos ULagos TV.

 

Fuente: Unidad de Comunicaciones Estratégicas Universidad de Los Lagos, Sede Santiago.

Pruebe también

UPLA inicia primer curso de capacitación para beneficiarios del programa sociolaboral de Senda

Formación autoinstruccional lo ejecuta el Organismo Técnico de Capacitación de la universidad, en el marco de un convenio suscrito entre esta casa de estudios y Senda Región Valparaíso.