Concurso del CRUV premió tesis de estudiantes UPLA

La tesis “Transformación espacial en el borde costero de Quintay a Tunquén, el ejemplo específico de las áreas de protección de recurso de valor natural”, de Francisca Rodríguez Labrín y Alyzon Valdés Rojas, estudiantes de Geografía en la Universidad de Playa Ancha, resultó ganadora en el IV Concurso de Tesis de Interés Regional, organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

Se trata de la versión 2019 de este concurso que todos los años premia a una tesis de cada universidad integrante del Consejo, destacada como un aporte al desarrollo regional. La ceremonia de premiación correspondiente se había suspendido debido a las condiciones sociales, pero finalmente se realizó esta semana en una ceremonia virtual a través de Zoom.

Participaron el presidente del CRUV y rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, y sus pares de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; más el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez.

La instancia fue moderada por el académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Pedro Serrano, y estuvieron presentes los estudiantes ganadores del concurso, sus profesores guías, invitados y familiares de los estudiantes.

Presidió la ceremonia virtual el rector Darcy Fuenzalida, quien destacó el gran trabajo realizado por los estudiantes y explicó que “lo que buscamos como Consejo de Rectores de Valparaíso es motivar a los jóvenes universitarios, de cualquier carrera, a interesarse en temas de interés regional. Que desde el aula comiencen a ver las problemáticas de la región y que desde su mirada puedan comenzar a visualizar propuestas que puedan ser consideradas e incluidas en la agenda pública de nuestra región”.

Ganadores 2019

Las tesis que obtuvieron el premio 2019 en el Concurso de Tesis de Interés Regional fueron las siguientes:

  • Universidad de Playa Ancha: “Transformación espacial en el borde costero de Quintay a Tunquén, el ejemplo específico de las áreas de protección de recurso de valor natural”, de Francisca Rodríguez Labrín y Alyzon Valdés Rojas, estudiantes de la carrera de Geografía.
  • Universidad Técnica Federico Santa María: “Automatización de la administración de infraestructura para el sistema de soporte de decisiones SIPAT”, de Eduardo Toledo Donoso, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática.
  • Universidad de Valparaíso: “Propuesta de preservación y difusión de la historia e idioma rapanui, a través de la creación de biblioteca digital rapanui”, de Margarita Hotus Salinas, estudiante de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura.
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: “Diagnóstico del estado de degradación del campo de dunas holocénicas de Concón”, de Leslie Olivares, estudiante de la carrera de Historia.

La tesis de las estudiantes UPLA se basó en un análisis de los cambios de uso de suelo en el borde costero, desde Quintay a Tunquén, ocurridos entre 1965 y 2014. Dicho análisis les permitió identificar la disminución de las áreas de protección de recursos de valor natural, así como la escasa claridad que se tiene de este concepto al elaborar instrumentos de planificación territorial. Mayores detalles en esta nota con las estudiantes premiadas.

 

Datos: Comunicaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Pruebe también

Instituto Tecnológico UPLA llegó a más de 250 estudiantes de 14 liceos del valle del Aconcagua

En los últimos dos meses, impartió cuatro charlas en 15 establecimientos de enseñanza Media Técnico Profesional respecto a distintos temas que se relacionan con los programas formativos que ofrece.