Profesores UPLA editan traducción del libro La Personnalité del pensador Jenaro Abasolo (1833-1884)

Tras más de una década de trabajo colaborativo y de vinculación interuniversitaria, los profesores Pablo Martínez Becerra (Departamento de Filosofía UPLA) y Francisco Cordero Morales (ex UPLA), dan a conocer, mediante la traducción y edición crítica, la obra La personalidad, del filósofo chileno Jenaro Abasolo publicada en Bélgica en 1877.

La obra editada representa un testimonio que permite reevaluar, con mayores antecedentes, la profundidad que en Chile ha tenido el pensar filosófico en su variante más teórica. El libro, recurrentemente citado cuando se trata de sondear los hitos destacados del filosofar nacional en el siglo XIX, ha estado sometido históricamente a una crítica un tanto renuente a fundarse en una lectura íntegra del texto, pues, se ha apoyado en el análisis de un reducido número de fragmentos, algunos de ellos extraídos, en ocasiones con poco pudor, de antiguos historiógrafos. Ciertamente, la falta de difusión del texto original de Abasolo, y el poco comercio con la lengua francesa en círculos no académicos, gracias a esta edición de los profesores Martínez y Cordero, dejan de ser los obstáculos que pudieran justificar el desconocimiento del filósofo y el trabajo interpretativo realizado en la parcialidad propia de una visión fragmentaria. Además, la culminación de este proyecto editorial suma, a la par de la traducción, el estudio introductorio, las notas aclaratorias y los apéndices que apoyan la comprensión del lector moderno y que son insoslayables cuando los trabajos de reivindicación de obras antiguas pretenden rebasar una mera labor arqueológica y anticuaria.

FILOSOFÍA ESPECULATIVA

Francisco Cordero y Pablo Martínez

La personalidad, de Abasolo, que viene a ser la obra en la que con más claridad se desenvuelve en el ámbito de la filosofía especulativa, intenta vincular el primado del espíritu en la historia defendido por el idealismo, con la indagación del mundo material propia de la ciencia positiva. En el texto pueden encontrarse una hermenéutica de autores adscritos al idealismo alemán (Fichte, Schelling) y, a la par, diversas referencias a pensadores contemporáneos al filósofo chileno que, en diversos grados, acogen los nuevos descubrimientos de las ciencias positivas (Vacherot, Janet, Pouchet). Por medio de estas fuentes, Abasolo plasma una filosofía de la historia que pretende conciliar el devenir del espíritu con la historia factual que se proyecta progresivamente a un Porvenir que reclama el surgimiento, no solo de la personalidad social de las personas, sino de una personalidad política arraigada al continente americano.

Los profesores del Departamento de Filosofía de la UPLA publican la obra de Abasolo, en CENALTES Ediciones, gracias a la adjudicación del financiamiento del Fondo Nacional del Libro y la Lectura para Apoyo a Ediciones (N°499290) en su convocatoria 2019. Rodrigo Castro Orellana, Director de la Colección de CENALTES a la que pasa a formar parte el libro, así como su Comité Editorial y el Coordinador y encargado de gestión, Martín Ríos López, han hecho posible que el texto de Abasolo salga a la luz en colaboración con el proyecto «Biblioteca Saavedra Fajardo V: Populismo vs. Republicanismo. El reto político de la segunda globalización», Número FFI/2016-75978-R, del Ministerio de Economía e Innovación del Gobierno de España.
La obra se puede descargar gratis en:
http://www.cenaltesediciones.cl/index.php/ediciones/catalog/book/36

Pruebe también

UPLA inicia primer curso de capacitación para beneficiarios del programa sociolaboral de Senda

Formación autoinstruccional lo ejecuta el Organismo Técnico de Capacitación de la universidad, en el marco de un convenio suscrito entre esta casa de estudios y Senda Región Valparaíso.