En San Esteban, pero estudiando con todo el mundo

En el área de la educación, la actual pandemia ha traído un cambio radical: millones de personas han trasladado su proceso de enseñanza-aprendizaje a las redes virtuales. La tecnología no es nueva, pero su utilización se ha vuelto masiva y se ha expandido en varios sentidos.

Un ejemplo notable es un estudiante de la Universidad de Playa Ancha: Luka Cacciuttolo Herrera, quien está a días de egresar de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en campus San Felipe. Está terminando su práctica profesional y su tesis, así que ha estado muy ocupado. Pero eso no impide que, desde su confinamiento en San Esteban, provincia de Los Andes, realice estudios en España y comparta conocimientos con personas de distintos países.

Esto fue posible con el apoyo de Becas Santander. ¡Y no ganó una, sino dos! Postuló tras recibir la información en su correo institucional. Nunca antes había aceptado invitaciones de este tipo. “No estaba muy convencido de postular, por una cuestión de que las posibilidades no eran tan grandes. Pero esta vez me animé, tomé la decisión y postulé. Y gracias a dios logré adjudicarme las dos becas”, admitió.

– Ganar dos becas internacionales, compitiendo contra universitarios de gran parte del mundo, es destacable…
– Creo que soy afortunado por la adjudicación de las dos becas Santander, aunque también fue por el esfuerzo, sacrificio y perseverancia de mi parte para lograr el objetivo. De alguna manera, tengo que agradecer a mi carrera, a la universidad por dar a conocer las becas y en especial a mi familia, por el apoyo que me han brindado en la universidad.

– ¿Fue muy difícil el proceso de postulación?
– El proceso en sí, para la adjudicación de las becas, es complejo, porque uno tiene que pasar primero un filtro, que es sobre preguntas para saber si tú tienes el perfil para la beca. Luego de eso, uno tiene que escribir 260 palabras de la motivación; o sea, por qué uno quiere hacer la beca. Y la tercera parte es la concentración de notas de la universidad. Eso es superimportante. Y también un nivel de inglés medio, que es importante para la adjudicación de las becas.

– Cuéntanos algo sobre los cursos… ¿Cuál fue el primero?
– La primera, para un curso que ya terminé, fue “Becas Santander Power Job”, que me permitió conocer, comprender y desarrollar una mirada amplia en relación a las dinámicas del mercado laboral. Tuve la oportunidad de conocer a Rafael Sarandeses, que es uno de los mayores expertos en desarrollo profesional ahora mismo. Él cuenta con 20 años de experiencia, trabajó en Goldman Sachs, fue director ejecutivo de Morgan Stanley, fundó un banco de inversiones en África y actualmente es coach de la Universidad de Columbia y el profesor mejor valorado en IE University.

– Y lo conociste porque es profesor asociado de thePowerMBA, la escuela de negocios especializada en postgrados en línea que dictaba el curso para el cual ganaste la beca…
– El programa Power Job, junto con el equipo de ThePowerMBA que nos apoyaba, fue una plataforma importante para mi desarrollo profesional, ya que me permitió certificarme como experto en la gestión del cambio profesional. Esto quiere decir que domino competencias como principios básicos del desarrollo profesional, análisis del capital de carrera, creación de identidades profesionales, técnicas basadas en networking, metodología OKR para el desarrollo profesional y, en este caso, creación de perfiles en LinkedIn y de currículum vítae, pero desde la neurociencia.

– Más allá de los profesores y el contenido del curso, también es importante la relación que se establece con los compañeros en estos cursos en línea. ¿Fue así en tu caso?
– Sí. El programa fue una experiencia maravillosa, ya que me permitió compartir opiniones con personas de otros países y lograr de alguna manera consolidar experiencias que lo enriquecen a uno como persona y como ser humano. Fue algo único, que me permitió conocer diferentes realidades, de personas que tienen mucha experiencia. Me tocó conversar con españoles, portugueses… Tenemos un grupo de thePowerMBA y también tenemos un grupo en LinkedIn, en el que nos pasamos información acerca del mercado laboral en España, el mercado laboral en Chile, nos comparten tips, instrumentos de evaluación… Al final nos ayudamos entre todos, siendo de diferentes países. Es muy gratificante.

– ¿Y qué nos puedes contar de la segunda beca?
– Es la “Santander IE Best Practices in Digital Education for Teachers”, para un curso que empecé hace poco en la IE University, una universidad privada española y una de las mejores universidades internacionales en España. Es privada, tiene sede en Madrid y en Segovia, y es conocida mundialmente por su calidad de enseñanza y aprendizaje. Este programa me va a permitir -de alguna manera- afrontar e impartir clases dentro de un entorno digital y aprender a incursionar en herramientas avanzadas de este formato.

– Un tema que se ha vuelto muy importante como consecuencia de la pandemia. ¿Qué te ha aportado este programa?
– Mucho aprendizaje y momentos de reflexión. Logré aprender una serie de elementos esenciales que hay que tener en consideración, antes de lograr impartir clases dentro de un formato digital. Por ejemplo, a crear nuestros propios materiales en línea o poder seleccionar los recursos adecuados para diseñar una experiencia de aprendizaje en los estudiantes. En este sentido, es necesario que nosotros, como profesores, transmitamos una motivación y encanto por aprender a los estudiantes y, que de alguna manera se logre un aprendizaje significativo en un entorno virtual, teniendo en consideración las difíciles condiciones que las familias están pasando.

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– ¿Decías que también te hace reflexionar?
– Sí, porque el tipo de educación a futuro va ir transformando la enseñanza entre lo virtual y lo presencial, sacando beneficios de cada una de sus partes. La tendencia en la educación será pasar de participantes pasivos (los MOOC) a experiencias interactivas, que obligan al estudiante a realizar cosas, lo que desde el punto de vista de la pedagogía es muy bueno. Quisiera citar a la directora de Learning Innovation (en IE), Jolanta Golanowska: “La educación es una cosa muy social y la relación es muy importante; entonces, involucrar a los estudiantes en recrear de alguna manera el sentimiento de comunidad dentro del contexto digital es muy importante, porque nos pone en un mismo campo y nos ayuda a disminuir las cosas más difíciles cuando estamos dando las clases en línea”.

– El nombre está en inglés, pero el curso se dicta en español, ¿cierto?
– El primero tenía doble modalidad, español e inglés, pero en los programas de thePowerMBA hay documentos que están en inglés. Por ejemplo, el currículum, que yo lo veo desde las neurociencias, está actualizado, pero tengo que dominar el inglés para poder traducirlo y en este acaso adaptarlo a mi currículum actual. thePowerMBA -el programa- me da los lineamientos y en eso yo lo aplico.

– Ya decías que el inglés era importante en la postulación. ¿No hubo problemas con el idioma?
– No, porque en la universidad yo tuve una muy buena base. Desde un nivel inicial hasta un nivel intermedio avanzado. Eso me permitió afrontar de mejor manera la beca.

– A propósito de eso… Estás a punto de terminar la carrera, así que ya puedes hacer un balance de tu paso por la universidad…
– Mi experiencia en la Universidad de Playa Ancha, cuando falta poco para egresar de profesor, ha sido bastante grata, ya que he conocido profesores de excelencia que te motivan constantemente a seguir aprendiendo, a tener autodisciplina y autoaprendizaje. Dentro de mi formación académica, me gustaría destacar la labor de tres docentes universitarios que de alguna manera me han marcado positivamente en mis habilidades, mis conocimientos y mis actitudes, y en lo que será nuestra labor como profesores. Ellos son Carlos Moreno, que es jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica; Fernando Leiva, que es docente y directivo del Departamento de Educación Básica; y Salim Rabi, docente de desarrollo local y actualmente guía de mi trabajo investigativo. Considero que han sido pilares fundamentales en mi desarrollo estudiantil y de alguna manera de mis logros, como son las dos becas adjudicadas.
Y agradezco enormemente la gran labor formativa y humana que entrega la UPLA hacia la comunidad universitaria y el medio, para crear una cultura democrática, inclusiva y participativa dentro de un desarrollo humano.

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¿Tienes un mensaje para quienes siguen en la universidad o llegarán próximamente?
– A los futuros profesores y estudiantes actuales de nuestra Universidad de Playa Ancha los invito a volar alto. Se pueden lograr los objetivos que tenemos en nuestra mente y también en el corazón. Tú puedes hacer realidad ese sueño con perseverancia, buscando oportunidades como becas, proyectos de formación que hay a nivel nacional y mundial. Los invito a atreverse, a postular y a realizar la búsqueda de ese sueño que, a futuro, les permitirá ser grandes formadores de buenas personas. Creo que eso es fundamental.

 

 

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