UPLA realizará las primeras votaciones académicas online

La primera elección virtual se realizará este jueves 25 de junio en nuestra universidad. Se trata de la votación para elegir un nuevo Consejero para la Facultad de Ciencias de la Educación, a raíz de la vacante producida por el cese de funciones del académico Dr. Francis Flores, quien se acogió a retiro.

Debido a la contingencia por la pandemia y a la necesidad de convocar a estas elecciones, se solicitó al Rector Patricio Sanhueza Vivanco, la emisión del D.E. N°221/2020 que autoriza votaciones virtuales, a fin de que la no presencialidad no sea un impedimento para que esta casa de estudios continúe con sus procesos académico-administrativos.

El Dr. Luis Alberto Díaz, Decano de la Facultad, destacó la rigurosidad con que se llevará el proceso, el que no hubiese sido posible sin la valiosa colaboración de la Dirección General de Informática: “Para ello, el equipo directivo de la Decanatura trabajó en conjunto con el equipo de la Dirección General de Informática, cuidando rigurosamente que se cumpla con la normativa vigente relacionada con las elecciones: privacidad del elector, voto ponderado, nómina de electores jerarquizados, nómina de candidatos que cumplan con la jerarquía estipulada, horario, etc. Este será un hecho histórico para la universidad, que sentará las bases para futuras elecciones que deban realizarse en los tres estamentos, como una manera de fortalecer los procesos democráticos”.

Roberto Álvarez Marín, Director General de Informática, explicó que el enlace para votar estará disponible a través del Sistema Integrado Institucional solo para los académicos habilitados de la facultad, relevando el hecho de que este programa fue completamente desarrollado por los profesionales de esta unidad y puesto a disposición de la comunidad universitaria.

Este nuevo sistema puede ser aplicado a cualquier requerimiento de votaciones o encuestas: “Estas votaciones marcarán un hito en la universidad, teniendo la misma transparencia y confidencialidad que las elecciones presenciales. Los resultados se envían en este caso a la Secretaria Académica de la facultad y los votantes, una vez emitido el sufragio, pueden tener acceso a los resultados en detalle y en línea”.

La lista con los candidatos a Consejero de la Facultad de Ciencias de la Educación puede ser consultada aquí

Pruebe también

Ciclo de charlas sobre educación popular y vinculación con el territorio se realizarán en la UPLA

Serán cinco actividades abiertas al público local como parte del proyecto “Co-Razonar los territorios en Valparaíso”.