Experto argentino analizará el uso de whatsapp como facilitador para la práctica de la psicología comunitaria

Para analizar, entre otras temáticas de la psicología comunitaria, el uso del whatsapp como una eficaz herramienta para la prevención y contención en tiempos de pandemia, el Doctor en Psicología y académico de la Universidad del Museo Social Argentino, UMSA, Antonio Ismael Lapalma, dictará la charla “Psicología Comunitaria Aquí y Ahora”.

La exposición que se realizará vía plataforma Zoom, este miércoles 24 de junio, a las 18:00 horas de Chile, es parte del ciclo de conversatorios virtuales de psicología, organizados por el Departamento Disciplinario de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA y que cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

El Dr. Lapalma explica que debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 nuestra formas de vida diaria han cambiado y la pandemia ha dejado en evidencia la fragilidad de los modelos de salud y educación y, especialmente, el tema de las desigualdades sociales: “La pandemia viene a ser así como en el cuento del Rey desnudo, es el cuento de Andersen, digamos donde todo el mundo ve al rey vestido porque no quiere ser tomado como tonto y sin embargo un niño dice “Pero el rey está desnudo”. La pandemia vino a desnudar la desigualdad, que en todo caso fue el origen de la psicología comunitaria”.

El modelo del estrés psicosocial, continúa el especialista, va de la mano con las redes de apoyo y con los modelos de trabajo en red, los cuales no se han podido desarrollar porque requieren trabajo en el territorio. No obstante, destaca, las redes sociales hoy nos pueden ayudar a seguir trabajando en salud mental: “Yo digo tenemos que trabajar en bajar información real sobre cómo cuidarse o los cuidados que hay que tener frente a esta situación de aislamiento. Estoy dando información confiable, estoy dando un consejo o de cómo no dar demasiada credibilidad a las informaciones que saturan con la cantidad de muertos, de situaciones tétricas. O sea que a través de la red, en este caso whatsapp, podemos utilizar algunos conceptos de la psicología comunitaria que si nos basamos en el territorio, no podemos ir a no íbamos a ningún lado”.

En su exposición, Antonio Ismael Lapalma, entregará ejemplos de cómo utilizar el whatsapp, basándose en un modelo exitoso denominado “la red de las mamis”, en la que el sistema de salud ha logrado en determinadas localidades acercarse casi al 100% de la población, haciendo tareas de prevención en el tema del coronavirus, identificando los referentes como los clubes de barrios, los hinchas o los líderes de las hinchadas, quienes tienen credibilidad para transmitir determinadas informaciones. Todo ello a través de la virtualidad.

Para conocer más de este tema, las inscripciones se pueden realizar en el siguiente link https://forms.gle/BEXEDJRLgvAT4gdd8

Pruebe también

Encuentro “Imagen Primigenia” celebró 32 años de vida premiando a jóvenes talentos

Concurso de arte escolar organizado por el Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar y coordinado por el docente de la Facultad de Arte UPLA, Víctor Maturana, recibió 130 obras de distintos establecimientos educacionales del país.