Clubes deportivos de Valparaíso y UPLA combaten el sedentarismo en cuarentena

Director de Deportes y Recreación, Jorge Guzmán.

Preocupados los clubes deportivos de Valparaíso por el bienestar de la comunidad ante el avance del COVID-19, que los llevó a cerrar sus puertas, aprovechan las tecnologías para seguir en contacto con sus asociados.

Es el caso del Club Crucianos del cerro La Cruz, que con la colaboración de la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda y la Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, organizó la charla virtual “Actividad Física en tiempos de confinamiento: Importancia y Desafíos”.

Jorge Guzmán, director de Deportes y Recreación de la UPLA, estuvo a cargo de la charla y motivó a los asistentes a realizar actividad física y deportiva al interior de los hogares, porque “estamos luchando con un virus que ataca el sistema inmunológico, y la actividad física permite estar mejor preparados para enfrentarlo. Mientras tengamos nuestro cuerpo en movimiento, que puede ser a través de las tareas del hogar y actividades de rutina diaria, además de alimentemos equilibradamente, podremos tolerar de mejor manera distintas enfermedades”, dijo.

En la oportunidad, Guzmán destacó que, con mayor atención, en estos días debemos ocuparnos de nuestra salud mental y emocional, para lo cual la definición de una rutina de ejercicios progresivos, según la edad, efectuados con implementos accesibles, considerando un calentamiento previo y, al finalizar, ejercicios que permitan volver a la calma, forma parte del desafío al que todos estamos llamados.

“Tratemos de hacer 30 minutos de actividad física cada dos días, organicemos nuestros tiempo incorporándola en algún momento de nuestra jornada. Todo lo que hagamos nos ayudará a mantener y mejorar la flexibilidad, fortaleceremos el sistema respiratorio sobre todo de quienes sufren alguna afección como asma bronquial. Estaremos ayudando también a que nuestra presión arterial disminuya, reduciendo con ello el riesgo cardiaco, además de mejorar la postura, y la digestión. Es un llamado a ocuparnos de nuestra inmunidad”, destacó.

Otros beneficios

Y es que en estos días de cuarentena el sedentarismo amenaza con acompañarnos, por eso el director de Deportes y Recreación enfatizó los beneficios de poner el cuerpo en movimiento. Partiendo por la liberación de endorfinas, que mejoran el estado de ánimo, reducen el estrés y brindan una sensación de felicidad.

La actividad física aumenta el flujo de oxígeno al cerebro mejorando la capacidad de aprendizaje, concentración y memoria. Mantiene a las personas más productivas y enérgicas durante el día, hace que el sueño sea más profundo y mejora la autoestima al concretar las rutinas deportivas.

Al finalizar la charla, Guzmán invitó a los asistentes a revisar la plataforma Facebook de la Dirección de Deportes y Recreación, donde podrán acceder a los programas de actividad física en línea que esta casa de estudios ha preparado para estar en movimiento y en armonía.

Pruebe también

Museo Universitario del Grabado UPLA y el Senado inauguran exposición de grabadoras

La muestra se compone de 80 obras, cada una realizada por una artista diferente.