Positiva participación de académicos en taller sobre Trastorno del Espectro Autista

Gran interés y participación demostraron académicos de la Universidad de Playa Ancha en el taller “Hablemos de inclusión educativa en educación superior. Aprendizaje de estudiantes TEA”, que en forma virtual realizó la fonoaudióloga Vanessa Kreisel Vera, especialista en Trastorno del Espectro Autista.

Se trata de una actividad que por tercer año consecutivo organiza el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), a través de su Comisión de Inclusión. El mismo taller se realizará en las otras instituciones del Consejo, tras la positiva experiencia en la UPLA.

En la oportunidad, la especialista y académica de la Universidad de Valparaíso hizo un completo repaso de las características del trastorno, enfocándose en las que afectan el proceso de aprendizaje, así como en la forma de abordarlas en la práctica para obtener un resultado satisfactorio.

Asistieron 27 funcionarios y académicos, la mayoría de los cuales ha tenido experiencia con estudiantes con TEA.

El grupo pudo participar activamente en el taller virtual, mediante las posibilidades que brindan Zoom y otras plataformas tecnológicas. Incluso elaboraron en conjunto una nube de conceptos a partir de su experiencia como profesores de estudiantes con TEA. También participaron en un estudio de caso, sugiriendo formas de abordar a un supuesto universitario de 21 años en esta situación.

Vanessa Kreisel hizo un positivo balance al término de la sesión. “Es la primera sala que hacemos en línea con el CRUV y me sentí muy cómoda, así que les agradezco a todos por su participación y felicito al equipo de Inclusión de la UPLA, que dirige María José”, dijo.

Se refería así a la coordinadora de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Playa Ancha, María José Maturana Otey, quien a su vez agradeció a la experta de la UV y a los participantes. Destacó que “este es un trabajo en conjunto, no individual, en que participamos coordinadores, profesores e incluso los propios compañeros. Debemos remar todos para el mismo lado y yo sé que los docentes de la UPLA tienen la camiseta puesta por nuestros estudiantes y su apoyo siempre está presente”.

De hecho, es tanto el interés dentro de la universidad, que el próximo miércoles se repetirá el taller sobre estudiantes TEA, específicamente para funcionarios de la Unidad de Acceso Inclusivo y Permanencia Universitaria (UAIP) y de la Dirección de Selección y Admisión de Alumnos.

En fecha que se informará próximamente, la Comisión de Inclusión del CRUV organizará un segundo taller, centrado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

 

 

Pruebe también

Profesor Carlos Moreno UPLA

“Mientras no se invierta en tecnología, mucha de la educación formal en los territorios rurales, estudiantes y familias sufrirán de una situación de desigualdad muy significativa”

Al igual que los estudiantes de las ciudades, los estudiantes del mundo rural han visto afectado su proceso formativo por el Covid-19 y los cerca de 25.000 profesores que trabajan en estos establecimientos han enfrentado serias complicaciones para impartir docencia, por problemas de conectividad y aislamiento.