Orientadores de todo el país podrán participar en conversatorio sobre priorización curricular organizado por la UPLA

Orientadores, profesores jefes y docentes con interés por la temática de todo el país, podrán participar en el conversatorio online que ha organizado el Programa Disciplinario de Orientación Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.

En la actividad, se analizará el rol de la orientación en la priorización curricular propuesto por el Mineduc, a fin de promover el diálogo con los participantes respecto de sus perspectivas y alcances, especialmente en el contexto de pandemia y confinamiento social. En este sentido, se realizarán tres sesiones a partir de este jueves 04 de junio, todas a las 18:00 horas, cuyo tema será, en esta primer conversatorio, “Orientación y Educación Emocional, para aportar al desarrollo de la priorización curricular”.

El ciclo continúa el jueves 11 de junio con el conversatorio “La relevancia de la orientación en la propuesta de priorización curricular” y finaliza el jueves 18 con la exposición “Alcance e incidencia de la Orientación en nuestro desarrollo como personas y profesionales”.

El Dr. René Flores Castillo, miembro del programa disciplinario de orientación educacional de la UPLA, dijo que esta iniciativa surge como una oportunidad para acompañar a los docentes en su labor orientadora en tiempos de crisis sanitaria: “Intentamos, mediante modalidad virtual, crearnos un espacio de reflexión y de diálogo como una oportunidad de aprendizaje con los orientadores y profesores jefes del sistema escolar en el ánimo de compartir experiencias, necesidades, expectativas y desafíos que surgen en estos momentos de pandemia ante las directrices que ha establecido el Ministerio de Educación para poner en práctica la priorización curricular”.

La orientación educacional es parte de la formación integral del estudiante, continúa el Dr. Flores, fundamentalmente en estos momentos, en que se requiere generar entornos acogedores de respeto, aceptación, confianza y solidaridad: “Sostenemos que urge la creación de estos entornos para atenuar los miedos, las ansiedades, las angustias que produce el acecho de la enfermedad, pero también la nueva cotidianeidad que emerge en estos momentos de crisis como lo estamos viviendo en nuestros hogares en donde se funde hoy el mundo laboral, teletrabajo y el espacio ciudadano”.

El académico finalizó precisando que la preocupación no solo debe estar centrada en estos momentos de emergencia, sino también en preparar ambientes positivos en el retorno a clases, en donde también esté presente el análisis sobre los nuevos contextos de ambientes educativos presenciales que vendrán una vez terminada la crisis por el COVID-19.

La plataforma para el encuentro virtual es Zoom y las inscripciones son gratuitas en el siguiente link https://bit.ly/3cgM5yw

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