Las universidades del Estado van en ayuda de la comunidad para frenar el COVID-19

Desde la llegada del virus SARS-CoV-2 a Chile, las 18 universidades estatales comenzaron a desarrollar estrategias para enfrentar esta emergencia sanitaria, ponien­do a disposición de la comunidad sanita­ria y de las autoridades sus capacidades, expertos e investigadores, y fabricando insumos para el personal médico y para la comunidad en general.

Hoy, cuando el país enfrenta un número significativo de casos, se vuel­ve aun más relevante el compromiso de todas las instituciones que puedan aportar tanto en investigación como en desarrollo tecnológico para hacer frente a esta pandemia.

En este contexto, las universidades del Estado han dispuesto de todos sus recursos, comprometidas con el rol de resguardar el bien común y la salud de todo Chile.

En este camino se unieron fuerzas y se generaron alianzas para la fabrica­ción de escudos faciales y mascarillas. Además, se pusieron a disposición labo­ratorios para el análisis de test PCR y se desarrollaron prototipos de ventilado­res mecánicos.

Fabricación de insumos médicos

Estos meses no han sido fáciles para el personal de salud, que suma a la emer­gencia sanitaria, insumos que muchas veces se hacen insuficientes.

Para aportar en esta tarea, las casas de estudio estatales se aliaron entre ellas y con organizaciones de la sociedad civil. Esto permitió que hasta ahora, se hayan fabricado más de 24 mil escudos facia­les para abastecer al sistema de salud y a la comunidad con implementos de protección.

Este trabajo ha requerido un fuer­te nivel de compromiso y colaboración de voluntarios y de la comunidad uni­versitaria, uniéndose laboratorios de fabri­cación en 3D y creándose incluso gru­pos de costura para confeccionar mas­carillas. Lo anterior muestra la vincula­ción de las universidades y su comuni­dad con las regiones en las que están presentes.

Apoyo al diagnóstico del COVID-19

A la fecha, hay 16 laboratorios de las universidades del Estado funcionando para el análisis del test PCR, facilitando la detección del COVID-19.

Este trabajo, que implicó poner en pausa investigaciones en curso y que significó una fuerte inversión de recur­sos técnicos y humanos, ha contribuido al análisis de un gran número de test por día, entregando información para que las autoridades puedan tomar medidas de forma oportuna a lo largo del país.

Además de los laboratorios, se han facilitado equipos de análisis en hospi­tales regionales, impactando en su capa­cidad diagnóstica.

Desarrollo de ventiladores mecánicos

Los ventiladores mecánicos están entre los implementos fundamentales para una evolución favorable de la enferme­dad y por esto la carrera por conseguir­los ha sido una de las grandes batallas de esta pandemia.

Esta creciente necesidad hizo que diferentes profesionales de las universidades del Estado se propusie­ran desarrollar prototipos, que permitan reforzar la disponibilidad que existe actualmente en el sistema de salud. Lograrlo ha sido una de las tareas más desafiantes a las que se han tenido que enfrentar estos expertos, ya que los equi­pos deben responder a altos estándares tecnológicos y a la actual falta de sumi­nistros que tiene Chile.

Información para la comunidad

Los equipos multidisciplinarios de expertos con los que cuentan las insti­tuciones de educación superior estata­les permiten el análisis oportuno de infor­mación, aportando en la toma de decisiones a través de la elaboración de big data con seguimiento de casos a nivel nacional y estudios epidemiológicos regionales.

La información recopilada y el aporte de profesionales de cada una de las uni­versidades se ha traducido en campa­ñas de información y de prevención del COVID-19 para toda la comunidad. Junto con esto, se han elaborado guías para mejorar la salud física y emocional de las personas y cápsulas audiovisuales con información útil en este contexto de emergencia.

El conjunto de estas acciones, con el compromiso de académicos, funciona­rios y estudiantes, ha fortalecido una red de colaboración que ha mostrado que en momentos como este, las universidades del Estado están llamadas a cumplir con el deber de aportar al bienestar de todos y todas los chilenos y chilenas.

 

Fuente: La Tercera, domingo 31 de mayo de 2020, páginas 26 y 27. Trabajo colaborativo, coordinado por Comunicaciones de la Red de Universidades del Estado.

 

Pruebe también

Selección de fútbol hombres UPLA inscribió su nombre en el Fenaude Nacional

Campeonato Nacional Universitario de fútbol se realizará en Santiago, entre el 7 y el 12 de noviembre.