El Aprendizaje Servicio será la temática de la última charla del ciclo “Quédate en Casa”

Como una exitosa expresión de extensión universitaria a distancia, que ha contado con más de 900 participantes de diversos países latinoamericanos en sus 11 charlas, calificó el Director General de Vinculación con el Medio de la UPLA, Juan Álvarez, el ciclo “Quédate en Casa” que se viene realizando desde abril y que concluye este viernes 27 de mayo, a las 11 horas de Chile, con la exposición del académico de la Universidad de Barcelona Dr. Miquel Martínez Martín, quien se referirá a “ApS:Aprendizaje Servicio y calidad docente en la Universidad”.

La temática está referida a una modalidad de formación universitaria: el aprendizaje servicio, el cual puede promover alternativas para potenciar uno de nuestros ejes en la política institucional de vinculación con el medio: la vinculación académica.

De acuerdo a lo expresado por Juan Álvarez, en Chile la Vinculación con el Medio es considerada como la columna vertebral de la actividad universitaria, a través de la cual la tarea docente, la investigación, la transferencia de conocimientos y la creación de saberes compartidos son un aporte real y activo al desarrollo de su entorno significante, en una lógica de beneficio mutuo: universidad y territorio: “Junto con la extensión universitaria y la comunicación estratégica la vinculación académica aparece como un tercer eje de nuestra política, que supone un proceso que articula el conocimiento disciplinar con los saberes del entorno, a través de agentes territoriales con el propósito de generar nuevas formas de conocimiento y que además pueden contribuir a la resolución de problemáticas sociales y particularmente a fortalecer los procesos de formación profesional”.

La vinculación académica con el medio es una función esencial y un requisito de calidad presente en todas las facultades, unidades académicas y de investigación en la Universidad de Playa Ancha, dice Álvarez, y la modalidad de aprendizaje servicio que será expuesta por el Dr. Martínez, puede contribuir a la formación profesional, pues combina la dimensión ética del desarrollo profesional y el compromiso social: “Puede darnos luces de experiencias formativas que muchas veces desarrollamos en nuestros programas universitarios, pero que no hemos sistematizado de manera regular. Lo que aporta el aprendizaje servicio como modalidad de aprendizaje ético en la universidad, según nuestro expositor, es una contribución a la formación profesional del futuro graduado, construida no solo desde el ámbito de la universidad, sino que también en el de la comunidad, consiguiendo algo difícil de dominar desde otras estrategias o programas formativos”.

Miquel Martínez Martín es catedrático de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación moral de la Universidad de Barcelona. Su actividad docente e investigadora está centrada en educación en valores, aprendizaje ético, ciudadanía y democracia, educación superior y universidad y prospectiva de la educación. Ha sido decano de la facultad de Pedagogía, Director del Instituto de Ciencias de la educación y Vicerrector de la Universidad de Barcelona.

Las inscripciones se realizan en: https://forms.gle/AHaztcxB7BdSNZug7 y el link de zoom para ingresar a la sesión será enviado previamente a los correos de las personas inscritas.

Pruebe también

¿Sabe cómo identificar si usted es víctima de ciberacoso?

Profesionales de la Universidad de Playa Ancha realizaron un taller sobre el tema y explicaron que el no consentimiento es clave para identificar si una persona sufre violencia digital, especialmente si el mensaje o publicación le resulta intimidante y perturbador.