Rector Sanhueza: “Existe un importante déficit económico en las universidades regionales producto de COVID-19”

El rector Patricio Sanhueza, en su calidad de presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado la situación que registran las universidades regionales por el COVID-19. En la oportunidad, dijo que existe un importante déficit económico, ya que las instituciones se han visto obligadas a aumentar sus gastos, en función de responder óptimamente a las nuevas demandas y urgencias impuestas por la pandemia y dar así continuidad a su formación académica a lo largo del país.

En su exposición, el rector de la Universidad de Playa Ancha informó una clara disminución en las matrículas de las universidades regionales, producto primeramente de las adversidades que registró la rendición de la última PSU y las postulaciones a los planteles de educación superior, y que ahora, suman una alta cantidad de alumnos que no se han matriculado, a consecuencia de la crisis sanitaria y económica que conlleva la pandemia en nuestro país.

Además, dio a conocer los altos costos económicos en los que han incurrido las universidades en temas asociados al cambio de la educación presencial a en línea. “Todas las universidades han incorporado los cambios que permiten el desarrollo del semestre académico, con foco especial en evitar que los estudiantes abandonen sus estudios por razones económicas o de gestión administrativa, hemos ayudado a los estudiantes, para que no abandonen sus estudios y se incorporen a los sistemas virtuales de educación”, señaló la autoridad de AUR.

En su intervención, el rector Patricio Sanhueza explicó que este cambio a la modalidad no presencial significó dotar a los alumnos de apoyos para la conectividad; otorgarles nuevas becas; darles facilidades en el pago de sus matrículas; dotarlos de recursos virtuales y tecnológicos; invertir en capacitaciones a docentes, entre otros. A razón de ello, precisó que el gasto aproximado de las 22 universidades regionales por concepto de virtualización no presupuestado asciende a $ 11.089.916.

Asimismo, reconoció que el tránsito a la educación virtual representó un gran desafío para los planteles y los llevó a cambiar en breve tiempo la modalidad de educación, para otorgarles todas las garantías a los estudiantes, asegurando la calidad y continuidad de su formación académica.

Propuestas

En este escenario, desde AUR se han levantado 12 propuestas que irían en apoyo de los planteles regionales. Ellas son:

  1. Cambiar el porcentaje de utilización de excedentes en el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
  2. Crear financiamiento de emergencia que compense los menores ingresos recibidos por las universidades, entendiendo que varias de ellas presentan evidentes desequilibrios económicos.
  3. Dar flexibilidad en el uso de los recursos asociados a proyectos, lo que permitiría destinarlos a paliar esta crisis y no la devolución de recursos.
  4. Resolver aspectos asociados a la Gratuidad.
  5. Postulación a nuevas ayudas estudiantiles, entendiendo las consecuencias que traerá la crisis económica para los estudiantes y sus familias.
  6. Endeudamiento de largo plazo con garantía estatal para las universidades.
  7. Perfeccionamiento del artículo N°48 de la Ley N° 21.094, referida a profesores a honorarios y los resguardos a sus contratos laborales.
  8. Crear ley corta para alargar en un año la entrega de estatutos.
  9. Adelantar remesas de los fondos de gratuidad, con el propósito de dar continuidad a la gestión universitaria.
  10. Apoyo a las UES con los elementos de protección personal por COVID-19, definiendo los apoyos necesarios que requeriría volver a la modalidad presencial en los planteles.
  11. Ajustar los procesos de Acreditación, asumiendo que las instituciones de educación superior han visto afectados sus avances en esta materia producto del Coronavirus.
  12. Promover el apoyo de los Gobiernos Regionales a proyectos de universidades regionales.

Finalmente, el presidente de la Agrupación de las Universidades Regionales y rector de la UPLA agradeció el espacio que entregó la Comisión de Educación y Cultura del Senado para analizar los problemas que aquejan a estas instituciones producto del COVID-19. Recordó que los 22 planteles tienen características diferenciadoras y especiales, pues sólo así pueden dar respuesta a las realidades y desafíos diversos que representan sus estudiantes, comunidades y territorios.

En la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado participaron también, como invitados, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del CRUCH; el rector Ennio Vivaldi, presidente del CUECH y el rector Diego Durán, presidente de la Red G9 y rector de la UCM. Esta sesión se realizó el 25 de mayo en modalidad videoconferencia vía Zoom.

 

Fuente: Comunicaciones AUR.

 

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