Universidad de Playa Ancha contribuirá con pruebas diagnósticas a detectar el SARS-CoV-2

La Universidad de Playa Ancha, a través del Centro de Investigación HUB Ambiental, se suma a las casas de estudios superiores de Chile autorizadas por el Ministerio de Salud para disponer de su infraestructura y personal especializado, en la realización de pruebas diagnósticas de SARS- CoV-2.

Con dependencia del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, el Laboratorio COVID-19 instalado en la UPLA recibirá de dicha institución y, de manera diaria, muestras respiratorias de pacientes de la red de salud, con el objetivo de determinar si están infectados o no con coronavirus.

Se aplicará la técnica de qPCR, sigla en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real’, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus se trata de una molécula de ácido ribonucleico (ARN). Si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo, confirmando de esta forma que el paciente está infectado con SARS- CoV-2

“Tendremos capacidad para medir en promedio 80 muestras diarias y realizar sus respectivos diagnósticos. Las muestras se recepcionarán generalmente en la mañana siguiendo el protocolo de seguridad establecido por la autoridad y, por la tarde, se tendrán los resultados que se ingresarán antes de las 22 horas a una plataforma digital del Ministerio de Salud. Frente a los casos positivos se informará a las autoridades y centros de salud de donde fueron recogidas las muestras, para que se brinde el tratamiento correspondiente al paciente”, explicó el director general del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, Dr. Claudio Sáez Avaria.

El director agregó que el Laboratorio COVID-19, que cobijará el Centro de Investigación HUB Ambiental, es el número 27 de la Red de Laboratorios  Universitarios y proporcionará toda la infraestructura y equipamiento avanzado necesarios para la detección de SARS-CoV-2, así como también el personal especializado, liderados técnicamente por la Dra. Fernanda Rodríguez Rojas.

El rector Patricio Sanhueza Vivanco destacó que el país requiere que los laboratorios universitarios se pongan a disposición de las necesidades de la salud pública.

“En virtud del aumento progresivo del número de exámenes que deben realizarse para la detección del virus, se necesita con urgencia de laboratorios con capacidad diagnóstica que permitan responder a las altas demandas de detección temprana de dicho virus, cuestión esencial para mapear su comportamiento y controlar con ello la pandemia. Es por ello que la Universidad de Playa Ancha fiel a su compromiso con la sociedad, pone a disposición sus laboratorios para prestar los servicios de utilidad pública en materia de salud”, sostuvo la máxima autoridad.

Al integrarse la UPLA a la Red de Laboratorios Universitarios de análisis de COVID-19, se contribuirá a aumentar a nivel regional la capacidad de detección del virus. Con lo anterior más el trabajo de los centros de las universidades de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como el de los hospitales de la región de Valparaíso, la secretaría regional ministerial de Salud espera lograr la realización de 1500 test diarios en esta zona del país.

 

Pruebe también

UPLA inicia primer curso de capacitación para beneficiarios del programa sociolaboral de Senda

Formación autoinstruccional lo ejecuta el Organismo Técnico de Capacitación de la universidad, en el marco de un convenio suscrito entre esta casa de estudios y Senda Región Valparaíso.