Comunidad de la Facultad de Ingeniería se reúne en Consejo Ampliado

Estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de la Facultad de Ingeniería se sumaron a la invitación realizada por la decana (s) Verónica Meza Ramírez para informar en Consejo Ampliado de las distintas acciones desarrolladas en dicha unidad.

Mediante una plataforma virtual la decana Meza comunicó las gestiones que se han llevado a cabo con las direcciones generales de Desarrollo Estudiantil y de Informática para responder a las necesidades de conectividad y de equipos que han planteado estudiantes de distintas carreras. Cabe destacar que pese a que la Facultad entregó 25 equipos (notebook, computadores de escritorio y tablet), se han seguido sumando otros requerimientos de este tipo.

El secretario académico Luis Faúndez Fuentes ha liderado esas gestiones y se comprometió a averiguar fecha de entrega de algunos insumos y ver de qué modo se puede ir en apoyo de quienes viven en otras regiones.

Frente al paro estudiantil que involucra a algunas carreras de la Facultad, los académicos hicieron un llamado a sus pares a seguir subiendo material didáctico a la plataforma E-Aula con el objeto de que los estudiantes cuenten además con las clases grabadas, una vez que decidan volver a clases.

Desde el punto de vista de la docencia, la decana comentó que el cuerpo académico debió cubrir 35 asignaturas y absorber la carrera de Ingeniería Informática del campus San Felipe, por lo que agradeció especialmente a los docentes del Departamento de Computación e Informática por el compromiso y apoyo, así como a los departamentos de Medio Ambiente e Industria y Economía por esta optimización.

En paralelo, detalló que se sigue trabajando en la articulación de las carreras armonizadas de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial con la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC) y la Dirección de Gestión Curricular; y en la estructura de algunos diplomados. La decana felicitó a los doctores Enrique Cortés y Miguel Guevara, quienes se adjudicaron fondos de la Dirección General de Investigación para desarrollar dos iniciativas una tecnológica y otra asociativa con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

Todas estas gestiones, dijo la decana, se dan en un contexto financiero complejo de la institución por lo que hizo un llamado a enfrentar los problemas con argumentos sólidos y con un equipo humano cohesionado.

En esa línea, pidió el apoyo tanto de académicos y estudiantes para trabajar juntos y unidos, sobre todo en el contexto actual en que se hace imperativo mantener una comunicación fluida para anticipar o solucionar problemas que cada estudiante, académico/a o funcionario/a esté viviendo en su entorno más cercano.

Existió amplio consenso en que los problemas no pasan solo por temas de conectividad sino que está el factor humano que trasciende todo, por lo que se hizo un llamado a ser más flexibles, más solidarios y más empáticos entre los integrantes de la comunidad. Por tal motivo, se reiteró la disponibilidad de los coordinadores docentes para acoger cualquier duda, inquietud o problema del o la estudiante.

Para las próximas semanas se agendará un nuevo Consejo Ampliado para informar y analizar el quehacer de la Facultad de Ingeniería en comunidad.

Pruebe también

Invitan a charla “Neurociencias aplicadas al deporte”

Actividad organizada por la Universidad de Playa Ancha se realizará a través de plataforma digital y está abierta a todo público, principalmente a profesores y estudiantes de educación física, deportistas y entrenadores.