UPLA participa en la conmemoración del Día Internacional de los Museos

Paradójicamente con todos los museos cerrados se celebró este lunes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. El objetivo de este encuentro virtual organizado por ICOM Chile radicó en crear un espacio para reflexionar y compartir puntos de vista sobre el gran desafío de los museos, que es contribuir a la igualdad, desafío que ahora revela la magnitud de las dificultades que implica resolverlo en medio de la crisis global producto de la pandemia.

El encuentro titulado “Museos para la igualdad: Diversidad e Inclusión. El rol de los museos en tiempos de incertidumbre”, apuntó a debatir a sobre la cuestión de la igualdad en los museos que apunta a promover la inclusión en todas las áreas de actividad de los museos e incorporar el debate sobre la diversidad cultural. Justamente ese fue el tema abordado por la Dra. Javiera Carmona Jiménez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA y representante del MUG, en un encuentro virtual junto a los especialistas Cintia Velázquez, México y Eduardo Ribotta, Argentina.

En el encuentro, Javiera Carmona reflexionó sobre la inclusión y la diversidad cultural que también deben ser propiciadas por los museos: “Los museos de arte también están cruzados por esta discusión, y la opción por revisar el problema de la diversidad cultural en los museos de arte se basa en la posibilidad de examinar las aristas de este problema a partir de la experiencia del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha, el que aún no se ha podido inaugurar por el contexto de pandemia y cuarentena pero que ha desarrollado un dilatado proceso de discusión sobre cómo enfrentar estos debates fundamentales de la sociedad”.

En este sentido, la cuestión multiculturalista y pluralista está muy presente en el proyecto de instalación del Museo Universitario del Grabado, continúa la Dra. Carmona, el cual que intenta asumir una posición explícita sobre las políticas de diversidad cultural e integración social consolidadas en Chile: “La mirada del Museo sobre el grabado y su relación con los públicos se construye desde el territorio y sus conflictos, desde el espacio local recogiendo las claves culturales y políticas que están en tensión dentro de la propia ciudad de Valparaíso, que se expresan en la capacidad técnica, inventiva, creativa, sensible de esta diáspora de grabadoras y grabadores del puerto, pero que también son la diáspora del país y de Latinoamérica”.

Desde el Museo del Grabado Universitario se intenta responder a las grandes preguntas sobre el arte del grabado, sobre el modo en que interpela o interroga a la sociedad sobre lo que vive, especialmente en este momento de crisis generalizada en que se cuestiona la existencia de los museos mientras el arte no pierde validez como posibilidad de entender y transformar nuestro destino humano, finalizó la académica.

Vea el conversatorio completo aquí

Pruebe también

“Espero que en un futuro proyectos sociales como el mío sean más frecuentes”

Egresado Diego Ramírez Machuca se refiere a pulsera inteligente que alerta ocurrencia de crisis epilépticas, que elaboró en el marco de su proyecto de titulación.