Yanina Gutiérrez: “Lo que sucede nos muestra nuestras debilidades como sociedad”

Lo que está sucediendo en Chile, en torno a la pandemia y sus consecuencias, “nos muestra nuestras propias debilidades como sociedad”, aseguró Yanina Gutiérrez Valdés, psicóloga y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Entre esas debilidades, destacó la escasa preocupación del Estado por la salud mental de las personas, a pesar de que las cifras demuestran su alta incidencia.

Esa situación previa se vuelve más notoria en las actuales circunstancias, cuando la pandemia de coronavirus genera incertidumbre, preocupaciones y un confinamiento poco natural, todo lo cual deriva en diversos problemas relacionados justamente con la salud mental, como la depresión o la agresividad intrafamiliar.

Este último tema fue el centro de la entrevista que Manuel Quiroz hizo a la psicóloga en el programa “En Familia”, de HaciendoRadio.cl. Sin embargo, a partir de ese punto, se abordaron varios temas en torno a la situación que viven nuestro país y gran parte del mundo.

 

 

Durante su participación en el programa radial, la doctora Yanina Gutiérrez mencionó una charla virtual en que participará este viernes 15, a las 18:00 horas. Se trata de “Cómo enfrentamos el COVID-19: Entre la individualidad y la acción colectiva”, en que expondrán ella y su colega Cecilia de la Cerda Paolinelli, también del Departamento de Psicología de la UPLA. Es parte del ciclo “Quédate en casa”, que organiza la Direción General de Vinculación con el Medio y las inscripciones se realizan en este enlace.

 

 

Pruebe también

Junta Directiva aprueba, sin objeciones, el Plan Estratégico Institucional

Documento entrega la orientación del desarrollo de nuestra Casa de Estudios de aquí al 2030.