El mural como imagen y representativo para la transferencia de conocimientos en Geografía

La imagen puede ser percibida como una abstracción visual y testimonial, que mediante su figurativo conduce a una descripción real o abstracta del medio.

En este sentido, las representaciones son el resultado de la percepción del paisaje que ilustra mediante una composición visual diversos significados y mensajes propios de una época, cuyos trascendidos exceden los límites espacio– temporales del  momento propio de la creación, dado que el sentido creativo y simbólico tiene duraderas apreciaciones que estarán en directa relación con el tema de la obra, la cual en sí es una lectura propia del autor, por lo que bien  podría estimarse que la imagen es una síntesis de datos que, mediante su apreciación y lectura sensorial, proporciona información compositiva que promueve una  interpretación en el observador, lo que es el sentido esencial  de la comunicación visual.

En el concierto de la imagen hay una variante que es quizás la más antigua y, en este sentido, el mural como modalidad artística es una pintura en superficie monumental que está vinculada indisolublemente con el muro, resaltado en su contexto pictórico, un relato narrativo compuesto por sucesos dispuestos gradualmente, cuyo integrado compositivo logra una narración en diversas temáticas (religiosas, históricas, políticas, contestatarias, patrióticas, feministas, sindicales, de amor entre otras variantes). Igualmente, esta tipología de obra pictórica, precisa para su divulgación y consideración social insertarse en ámbitos de exposición pública en que el mural por su ubicación, formato monumental y consideración visual puede considerarse, a la vez,  como un medio de transmisión sociocultural.

El mural como patrimonio cultural

Los murales como patrimonio artístico promueven una reinterpretación que está de acuerdo a las convicciones, gustos y valores del receptor y, en ese sentido, este tipo de manifestaciones pictóricas representan en sí una obra maestra que es consecuencia del discernimiento creativo humano. En este aspecto la imagen aporta un testimonio único y, por qué no decirlo, original de una tradición presente o extinta propia de una etapa significativa dentro de la evolución de nuestra especie.

De acuerdo a ello la originalidad como obra maestra usa para su elaboración materiales que les eran habituales al medio en que se desarrollaron, además  su concepción de imagen y testimonio estuvo asociada indisolublemente a tradiciones arraigada a ideas y creencias con valor propio; variables que hacen del mural un formato de manifiestos de interés relevante para la permanencia, identidad y la cultura de un pueblo a través de las imágenes, hechos que lo fundamentan y promueven como una obra patrimonial.

Transferencia de conocimiento en Geografía

La Geografía como ciencia estudia el ambiente desde diversas perspectivas, lo que permite no solo observar singularidades, sino que integrar una serie de variables en pos de describir, explicar y relacionar los elementos propios de un paisaje, enfoque que en relación a  la utilización del mural como elemento visual y didáctico de indagación, posibilita a los estudiantes acercarse a temáticas estudiadas de una manera distinta.

Considerando lo expuesto, el mural puede ser entendido como una imagen por accidente del momento que no fue elaborado explícitamente con fines didácticos explicativos y, por lo mismo, su uso para la transferencia de información está ligada y coordinada con un proceso elaborado intencionalmente con fines didácticos explícitos, propio de una actividad planificada, de modo que al dirigir su lectura y observación (respecto del mural), promueva un cuestionamiento que propicie en el estudiante construir el significado expuesto, a fin de que él al ser estimulado en su imaginación, sea capaz de formular hipótesis, configurar vínculos conceptuales preestablecidos, de manera de contextualizar al mural en una secuencia  que involucra tiempo, lugar, acontecimiento y proceso.

El mural desde su creación pretérita hasta el presente es un recurso de imagen que ilustra diversas temáticas que, en su figurativo exhibe y expone vivencias sociales que transmiten mensajes que trascienden el tiempo y espacio. La observación de estos íconos despierta la imaginación de los observadores motivando  explicaciones.

El proceso comunicacional de los murales es un argumento de indudable valor en la enseñanza y aprendizaje, en el contexto educacional que promueve diversas instancias comunicacionales y de investigación, que hacen del mural un medio valido en la enseñanza de las ciencias y, en lo específico, de la Geografía en cualquiera de sus variantes.

 

 

*** Trabajo colaborativo efectuado entre Gastón Gaete Coddou, profesor  Universidad de Playa Ancha Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; Camen Gloria Ríos Binimelis, profesora Escuela de Tecnología Médica, Universidad de Valparaíso;   Pedro Olguín Ortega, profesor de Historia y Geografía, Colegio San Sebastián – Los Andes; Rodrigo Álvarez Gajardo, Profesor, Escuela de Tecnología Médica, Universidad de Valparaíso.

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