En recuerdo de Eduardo Escalante Gómez

Estimadas y estimados profesores, graduados y estudiantes del Magíster en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha:

Con gran sentimiento de pesar, comunicamos a ustedes el sensible fallecimiento de Eduardo Escalante Gómez (Q.E.P.D), destacado académico de nuestro Programa, acaecido en el día de ayer, 14 de abril de 2020.

Eduardo, formado como profesor de Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, se destacó siempre por su dinamismo, inteligencia, creatividad y cercanía con las personas, independientemente de su condición social, intelectual o cultural. Inquieto, veraz y proactivo por naturaleza y vocación, se desempeñó como profesor de currículum y planificador en la Sede en los tiempos de la Reforma Universitaria, fecundas tareas que debió dejar por su encarcelamiento y posterior exilio, que vivió en Gales.

Regresó en la década de los noventa para incorporarse a nuestra universidad, donde llegó a ser un brillante Prorrector. Trajo, junto a sus pergaminos académicos, un cúmulo de conocimientos y experiencias en el campo de la Educación, la Informática y la Planificación Estratégica, que volcó en diferentes cátedras, como profesor del Magíster en Evaluación, entre otros programas de postgrado. Sus textos y artículos son material de consulta a nivel nacional e internacional, donde también brilló como asesor y profesor visitante en diferentes universidades latinoamericanas.

Querido Eduardo, tus poesías, enseñanzas, fortaleza y templanza, que fueron las armas que esgrimiste para enfrentar tu vida y, en especial, en esta última etapa, son un ejemplo señero de quien supo afrontar los desafíos que te acompañaron desde la niñez en el viejo Valparaíso hasta tu búsqueda de paz en la cercana Laguna Verde, y que necesitamos atesorar, especialmente en los difíciles momentos que como Humanidad nos toca hoy presenciar. ¡¡Gracias por ello!!

 

Consejo académico (Dra. Marcela Lara Catalán, Dr. René Flores Castillo, Dr. Tito Larrondo González, Dr. Arturo Pinto Guevara y Dr. Raúl Pizarro Sánchez) y comunidad del Programa Magíster en Evaluación Educacional

Valparaíso, 15 de abril de 2020

Mensaje del rector Patricio Sanhueza por fallecimiento del profesor Eduardo Escalante G.
Un recuerdo y reconocimiento al profesor Eduardo Escalante Gómez (Q.E.P.D.), mensaje de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

 

Pruebe también

¿Sabe cómo identificar si usted es víctima de ciberacoso?

Profesionales de la Universidad de Playa Ancha realizaron un taller sobre el tema y explicaron que el no consentimiento es clave para identificar si una persona sufre violencia digital, especialmente si el mensaje o publicación le resulta intimidante y perturbador.