El Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación, en recuerdo del profesor y exprorrector, Eduardo Escalante Gómez

El Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, comenzó su sesión del 15 de abril de 2020, con un sentido y emocionado recuerdo de quien fuera profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y exprorrector de la Universidad de Playa Ancha, don Eduardo Escalante Gómez (Q.E.P.D). De este distinguido académico, se emitieron palabras como las siguientes:

“Profundo dolor y tristeza ha causado la muerte del académico, amigo y compañeros de muchos de los que formamos parte de esta Facultad, Eduardo Escalante Gómez (Q.E.P.D)
Entiendo que la muerte le sobrevino a causa del cáncer que sufría, desde hace ya algún tiempo, que según me manifestó por email, que además de dolor y el deterioro físico que le producía, le generaba mucha angustia y amargura el impacto que tiene la mala calidad del sistema de salud pública. Agradecía y destacaba, sin embargo, la entrega y compromiso de los médicos que lo trataban.
El que reparara en su crítica al sistema de salud, revela su compromiso por la causa social orientada a la justicia y la equidad y eso demuestra que en su vida siempre estuvo dispuesto a defender sus principios, teniendo destacada participación en la reforma universitaria de fines de los 60 y principios del 70 y movimientos sociales de la época, situaciones que motivaron la persecución de la Dictadura, teniendo que salir del país luego de realizar, para subsistir, muchas actividades ajenas a su profesión de Profesor de Castellano. En razón de esto es que estuvo en Inglaterra por un prolongado tiempo.
Se reincorporó en la década del 90 a nuestra Universidad, como profesor de esta Facultad donde brilló como académico y se destacó por su aporte al desarrollo de la Universidad, llegando a ocupar el cargo de Prorrector, que sin duda, nos llena de orgullo y satisfacción, pues es el único de nuestra Facultad que ha alcanzado tan alta distinción y responsabilidad
Debemos decir que fue un hombre de principios humanos y valores sociales sostenidos gracias a su excelsa sabiduría y exquisita sensibilidad.
Un hombre con mucha fortaleza, entereza y resiliencia para enfrentar los avatares de la vida. Precisamente, esa fue su actitud hasta los últimos días de su muerte, pues me compartía, por ejemplo, numerosos escritos que publicaba en diversos medios tanto en México, España como Argentina.
Académico de grandes virtudes como maestro, investigador y escritor.
En razón de lo expuesto, es que pido que se considere éste como un sencillo homenaje de nuestra Facultad para Eduardo, que hoy nos ha dejado y que, además, permanezca su nombre como reconocimiento, agradecimiento y recuerdo para las futuras generaciones, en una de las dependencias de la Facultad, pues, además, no debemos olvidar de su compromiso y gestión para lograr gran parte de estructura física que hoy tenemos como Facultad Eduardo Q.E.P.D” (René Flores)

 

“Eduardo Escalante, para los entendidos y eruditos; “el pelao Escalante” para los amigos y conocidos de siempre, nacido en el siglo pasado fue y será un hombre del futuro. Conocedor de las debilidades de la raza humana supo siempre dar una mirada proyectiva y esperanzadora a todos nosotros. Fiel a sus principios, recordaba a Aníbal y decía “derrotado pero jamás sorprendido”. Siendo muy joven en la década de los sesenta impulsó en la Sede de la Universidad de Chile los principios de la planificación para fortalecer el desarrollo organizacional y en Educación, el tema del currículum como base para una nueva mirada de la Educación que venía en esos tiempos. Sus convicciones sociales lo hicieron ser un socialista de profundidad que buscó siempre la hermandad y la solidaridad, sin caer en el lamento o la descalificación.
Cuando hubo de emigrar a Gales, luego de ser detenido y torturado por la dictadura de la época, se fue en silencio a hacer lo que siempre pregonó “hoy es un día menos y hay que reinventarse siempre”. Por ello cuando regresó en la década de los noventa graduado en Europa, este otrora novel profesor de Castellano, era un visionario especialista en educación, planificación estratégica, aprendizaje virtual, informática y pedagogía asincrónica, entre otras áreas de la nueva mirada.
Su quehacer dinámico y atlético (consumado deportista no competitivo) lo irradió de regreso en la UPLA en la cual se desempeñó en diferentes programas de pre y posgrado, siendo un brillante Prorrector, cargo al que ante la imposibilidad de hacer los cambios éticos y fundantes que se requerían, prefirió renunciar y recluirse en su tranquila casa de Laguna Verde, donde siguió cultivando la poesía y la investigación educativa hasta algunos días previos a su dolorosa partida.
En su proyección académica fue un destacado asesor e investigador en diferentes universidades nacionales y extranjeras en diferentes áreas como fue el desarrollo de los gobiernos locales en Argentina y la modernización de su educación superior, la investigación en tecnología y sicología pedagógica, desarrollo organizacional y vinculación con el medio empresarial-educativo.
Eduardo, que la libertad que ahora tienes te permita volar sin límites hacia los más altos confines del recuerdo que nosotros como incipientes educadores, debemos continuar por la senda de los principios de hermandad y el respeto a las personas, que fueron la línea señera de tu devenir ¡Descansa en paz!” (Tito Larrondo)

A continuación, el Consejero Larrondo leyó la publicación titulada “El virus nos invita a meditar”, que fuera escrita hace unas semanas atrás.

“Visionario y adelantado en la época que vivió. Hoy en nuestra situación institucional se le necesita. Maestro para los que fuimos sus alumnos, ejemplo de lo que decía y hacía, incansable y motivador.

Un lujo como académico para una institución, incomprendido en una organización para las autoridades que caminan más lento, su velocidad en el hacer se le transformó en un problema.” (Carlos Hernández)

 

“Estimado y recordado en el tiempo como maestro-profesor en la formación de tecnologías, proyectos educativos y Guía de mi Tesis en el Magister de Evaluación Educacional” (Daysi Reinoso)

 

“La noticia de su deceso me impactó profundamente, pues me hizo la Ayudantía en la asignatura de Currículum. Profesor dinámico, proactivo, de mentalidad flexible y, sobre todo, visionario sobre el uso de la informática y cómo debe concebirse la Educación a Distancia. Sus conocimientos los dejó grabados en artículos y libros, como “Pedagogía Asincrónica”. Mis gratitudes por los consejos que me diste para mi docencia universitaria. Gracias, Eduardo y descansa en paz.” (Luis Alberto Díaz)

Estimada familia de Eduardo, de esta manera, el Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha ha querido expresar el reconocimiento colectivo a quien nos honró con su labor académica y le expresa nuestras sentidas condolencias, manifestándole, además, que recordará a Eduardo como uno de sus grandes. Gracias

A nombre del Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación, se despiden muy cordialmente

Dra. Daysi Reinoso S.
Secretaria Académica

Dr. Luis Alberto Díaz A.
Decano

En Valparaíso, a dieciséis días del mes de abril de dos mil veinte

Mensaje del rector Patricio Sanhueza por fallecimiento del profesor Eduardo Escalante G.
En recuerdo de Eduardo Escalante Gómez, mensaje del Consejo Académico y la comunidad del Magíster en Evaluación Educacional.

 

Pruebe también

¿Sabe cómo identificar si usted es víctima de ciberacoso?

Profesionales de la Universidad de Playa Ancha realizaron un taller sobre el tema y explicaron que el no consentimiento es clave para identificar si una persona sufre violencia digital, especialmente si el mensaje o publicación le resulta intimidante y perturbador.