Eduardo Escalante Gómez (Antofagasta 1942 – Valparaíso 2020)

Esta semana nos dejó un destacado académico, directivo, poeta y profesor de nuestra casa de estudios, Eduardo Escalante Gómez.

Entre su brillante currículum se puede destacar su formación inicial como profesor de Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y licenciado en Lingüística y Literatura y Magíster en Ciencias Sociales en la Universidad de Gales, Gran Bretaña.

Fue profesor de la Universidad de Chile y docente de postgrado en las universidades Arturo Prat y Católica del Maule (Chile). En el ámbito internacional, participó en distintos programas académicos en la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y en la Universidad del Aconcagua (Argentina), entre otras.

Fue consultor BID y director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua (Argentina) e investigador de la Universidad Juan Agustín Maza (Argentina).

Publicó diversos artículos en revistas con referato de Colombia, Perú, Nicaragua, México, España, Argentina, Chile; y varios libros, entre ellos, Las Mentes Nómadas, Universidad de Playa Ancha 2003. Chile; Investigación y análisis estadístico de datos en SPSS (coautor Alberto Caro) (2006), UNC – Facultad de Educación Elemental y Especial. Argentina; Análisis de datos cualitativos (compilador con la Dra. María de los Ángeles Páramo), editorial Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina (2011).

Previo a que una enfermedad le impidiera continuar, se desempeñaba como académico del programa Magíster en Evaluación Educacional de la universidad.

Formador de varias generaciones de estudiantes de pre y postgrado, Eduardo se destacó en lo personal por su espíritu creativo y dinámico, de trato directo, cercano y que también le llevó a explorar ámbitos relacionados con la matemática, la informática y la poesía.

Como a muchos, le tocó vivir el dolor del exilio junto a su esposa Nancy y sus dos hijos para luego retornar a su “alma mater” en la década de los noventa donde, además de enseñar, ocupó altos cargos directivos hasta llegar a ser Prorrector de la UPLA.

En toda la universidad, pero especialmente en sus colegas de la Facultad de Ciencias de la Educación, funcionarios, estudiantes y antiguos estudiantes deja el mejor de los legados quien volvió del exilio a Valparaíso y a la UPLA, y en sus últimos días, albergó su corazón en Playa Ancha, en su hogar de Laguna Verde.

En uno de sus últimos escritos, con su mente activa y cercana a su acontecer, nos deja esta última reflexión a modo de finalizar, quizás, una de sus últimas lecciones:

“No es sorprendente que hablemos del virus en términos de guerra. Las disposiciones de emergencia nos obligan efectivamente a vivir bajo el toque de queda. Pero una guerra contra un enemigo invisible que puede acurrucarse en cualquier otro ser humano, es la guerra más absurda. Es para ser sincero, una guerra civil. El enemigo no está en algún lugar afuera, está dentro de nosotros. No estamos en peligro, somos el peligro”.
(recuperado de ojoconellente.cl)

La Universidad de Playa Ancha rinde un sentido homenaje a Eduardo Escalante Gómez por sus aportes a la Institución, a la educación superior del país, visión, sensibilidad y contribución a un Chile mejor. Eduardo es parte de nuestra historia.

Patricio Sanhueza V.

Valparaíso, 16 de abril de 2020

 

Un recuerdo y reconocimiento al profesor Eduardo Escalante Gómez (Q.E.P.D.), mensaje de la Facultad de Ciencias de la Educación.
En recuerdo de Eduardo Escalante Gómez, mensaje del Consejo Académico y la comunidad del Magíster en Evaluación Educacional.

Pruebe también

¿Sabe cómo identificar si usted es víctima de ciberacoso?

Profesionales de la Universidad de Playa Ancha realizaron un taller sobre el tema y explicaron que el no consentimiento es clave para identificar si una persona sufre violencia digital, especialmente si el mensaje o publicación le resulta intimidante y perturbador.