“Quédate en casa”, hablaremos de ciudadanía y salud comunitaria

Sobre “Salud comunitaria y construcción de ciudadanía” expondrá este viernes 17 abril el prestigioso profesor consulto titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y académico titular de Psicología Sanitaria en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad Favaloro, Dr. Enrique Saforcada, en el marco del ciclo de charlas virtuales “Quédate en casa” que realiza la Universidad de Playa Ancha.

Esta es la tercera exposición virtual vía plataforma Zoom que realiza la Dirección General de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios y en esta oportunidad con el Dr. Saforcada quien, con más de 60 años de trayectoria en el ámbito de la psicología y particularmente en el área de la salud pública, ha propuesto un sello distintivo que reconoce el cuidado de la salud como parte del rol esencial del Estado y componente fundamental del desarrollo humano sostenible.

El profesor Saforcada explica que en las democracias “inteligentes”, una de las estructuras fundamentales está compuesta, sincrónica y sinérgicamente, por el Estado, la universidad pública y el sistema nacional de investigación científica y técnica:“Esta estructura sistémica y sinérgica converge en la producción continua de a) ciudadanía en el total de la sociedad nacional, la totalidad de los habitantes del país, y b) mayores y mejores niveles de desarrollo cultural y de salud comunitaria. La salud no puede ser individual, es siempre social, ecosistémica, y esta pandemia lo demuestra a cabalidad”.

La comprensión integral de la salud pública, que se abordará en esta charla y el contexto de pandemia, se construye, de acuerdo a lo afirmado por el académico argentino, a partir del diálogo de saberes ya no sobre, sino con los territorios, en una relación virtuosa donde la universidad cumple un rol esencial en la construcción de ciudadanía: “Las universidades públicas tienen que implicarse profunda y extensamente en los procesos de construcción de ciudadanía en su alumnado. Todo el sistema educativo formal, desde el jardín maternal hasta la universidad, tiene que implicarse en este proceso constructivo”.

La charla comienza a las 18:00 horas (Chile) a través de la plataforma Zoom y los interesados deben pre-inscribirse en el formulario:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdgpRleLSOVlMax2d00Yb7F1E-ENZyMLMNcV4Zafltf90-WaQ/viewform

Pruebe también

¿Sabe cómo identificar si usted es víctima de ciberacoso?

Profesionales de la Universidad de Playa Ancha realizaron un taller sobre el tema y explicaron que el no consentimiento es clave para identificar si una persona sufre violencia digital, especialmente si el mensaje o publicación le resulta intimidante y perturbador.