Universidades regionales colaboran para enfrentar el Covid-19, en apoyo técnico para diagnóstico y necesidades complementarias

Laboratorios de investigación de las universidades regionales se suman a la Red de Diagnóstico Nacional del Covid-19, ampliando la capacidad de análisis de los hospitales públicos y servicios de salud en diversas zonas del país. Además, las universidades colaboran con recursos técnicos de diseño y producción de insumos, espacios y voluntarios para apoyar los equipos de salud. También entregan contención emocional a la comunidad sometida a largas cuarentenas.

Uno de los retos principales para enfrentar la expansión de la Pandemia de Covid-19 es la generación de un sistema capaz de diagnosticar de manera oportuna y segura a las personas que puedan ser portadoras del virus. Esto permite la trazabilidad de los contagios y adoptar medidas focalizadas y eficaces.

En el marco de la crisis sanitaria que nos afecta y tras un acuerdo alcanzado por los Ministerios de Ciencia, de Salud, varias universidades y sociedades científicas, diversos laboratorios de diagnóstico de los planteles regionales han certificado sus equipos para analizar muestras de PCR, detectando de manera oportuna y asertiva la presencia del virus en la población. En el acuerdo participan las universidades UTA, UNAP, UA, UDA, ULS, UV, UCSC, UDEC, UFRO, UACH y UMAG.

Además de ellas, otras instituciones de educación superior como la UOH, UAYSEN y ULAGOS han puesto a disposición de la autoridad de salud regional, equipos PCR, para reforzar la detección oportuna del virus y termocicladores que permitirán multiplicar el procesamiento de las muestras.

Varias instituciones están abocadas al diseño y elaboración de prototipos de respiradores mecánicos o la producción de repuestos. En tanto, la USM, UCN, PUCV, UCM y UBB, iniciaron la elaboración de elementos como alcohol gel, mascarillas y protectores faciales e insumos de protección para el personal de la salud, de servicios policiales y la comunidad. Asimismo, otras casas de estudios, ofrecieron infraestructura para salas de hospitalización, y crearon plataformas en línea y telefónicas para absorber consultas de posibles contagiados. También la UTALCA innova en un nuevo método de diagnóstico de Covid-19, se trata de un trabajo pionero y colaborativo con el Hospital del Talca.

Asumiendo que la crisis excede la dimensión puramente hospitalaria, universidades regionales han diseñado e implementado diversas campañas de ayuda y formas trabajo colaborativo con autoridades y sectores de la comunidad, para subsanar otras necesidades que ha develado este flagelo.

Información y recomendaciones sobre la pandemia, contención emocional, cuestión vital en tiempos de aislamiento social y cuarentena, así como entregar orientación y ayuda en casos de violencia intrafamiliar, prácticas para promover el bienestar físico, apoyo a padres y apoderados en las teletareas que reciben sus hijos (as), plataformas para acceder a actividades recreativas, culturales y artísticas, han sido también parte de las áreas realizadas por las universidades en apoyo a la comunidad. En esta importante labor destacan universidades como la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y UCT.

El breve relato anterior no alcanza a evidenciar las muy diversas, interesantes y novedosas iniciativas que cada una de las universidades regionales está implementando, para responder a las necesidades del país, de sus comunidades y sobre todo a la misión que históricamente cada una de ellas ha asumido para con sus comunidades y territorios.

 

Fuente: Comunicaciones AUR.

 

Pruebe también

Socióloga habla de un continuo de violencia sexual en la vida de las mujeres

María José Guerrero, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Chile, conversó en Radio Bío Bío sobre la "Radiografía del acoso sexual en Chile".