Economía, salud y cuidados del adulto mayor en tiempos de crisis serán abordados en ciclo de charlas virtuales de la UPLA

Con más de una cincuentena de participantes virtuales, se dio por inaugurado el ciclo de charlas vía plataforma Zoom, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.

El objetivo de la iniciativa es acercar la universidad a la comunidad, entregando una opción para participar de exposiciones que abarquen contenidos relacionados con la contingencia social y el contexto de pandemia que vivimos actualmente.

Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio, comentó que la UPLA como universidad estatal debe estar al servicio de la comunidad, entregando herramientas que permitan enfrentar de mejor manera el confinamiento y el aislamiento social: “En el marco de este nuevo escenario de aislamiento social obligado, producto del COVID 19 la Universidad de Playa Ancha continúa cumpliendo uno de sus roles esenciales como universidad pública estatal, estar conectada permanentemente con la comunidad y al servicio de ella, pero esta vez a través de la organización de estas charlas virtuales enfocadas en los desafíos sociales, psicosociales y económicos que hoy nos plantea el confinamiento y este aislamiento”.

En la primera charla, la Dra. Cecilia de la Cerda, académica del Departamento de Psicología de la UPLA e investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad MIDAP, dio inicio a su charla entregando algunos elementos teóricos que permitieron entender el complejo escenario en el que nos encontramos.

En este sentido, el contexto sanitario en el que nos encontramos actualmente y el llamado de las autoridades a practicar el confinamiento social, ha generado una serie de consecuencias en la población. Las más recurrentes y que son observadas en distintos ámbitos sociales, se relacionan con la proliferación de la angustia, la inseguridad e incertidumbre: “La situación de amenaza a la que estamos haciendo frente en estos días, produce una sensación que se puede denominar como de miedo crónico, que no es igual al tipo de respuesta que se produce ante un evento concreto que es una respuesta específica, sino que en este caso es un tipo de reacción que invade nuestra vida cotidiana y va como desarmando nuestras rutinas y nuestras redes de apoyo”, explica Cecilia de la Cerda.

En el caso de esta crisis sanitaria, continuó la especialista, se presenta un escenario de permanente cambio y de incertidumbre que nos mantiene con altos y bajos en nuestro estado de ánimo:
“A diferencia de lo que ocurre con un evento concreto que ocurrió puede haber sido muy traumático que puede habernos dejado muy asustados, pero sin embargo ya terminó, ¿cierto? y uno puede irse recomponiendo. En cambio en este caso, la situación continúa, no se ha detenido, dura muchos días y además no sabemos ni cómo ni cuándo va a terminar”.

Economía en tiempos de crisis

El ciclo de charlas virtuales continúa este próximo martes 14 de abril a las 18 horas, con la charla “Las personas y la economía en tiempos de crisis” a cargo del académico del Departamento de Industrias y Economía de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, el Dr. Luis Espinoza,

Revisa la presentación audiovisual:

 

Los interesados deberán inscribirse en el enlace https://forms.gle/F9YW4UTRcwgGWuZb7

El ciclo continúa

Luego del profesor Brito, continua el viernes 17 de abril la charla “Salud comunitaria y construcción de ciudadanía” a cargo del profesor emérito y Psicólogo de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Enrique Saforcada.

El lunes 20 de abril se desarrollará la charla titulada “Mujeres Mayores y cuidados en tiempos de crisis ¿De qué estamos hablando?” a cargo de la Antropóloga Social de la Universidad Central, Dra. Herminia Gonzálvez.

Todas las charlas son gratuitas, previa inscripción y con cupo limitado.

Pruebe también

¿Sabe cómo identificar si usted es víctima de ciberacoso?

Profesionales de la Universidad de Playa Ancha realizaron un taller sobre el tema y explicaron que el no consentimiento es clave para identificar si una persona sufre violencia digital, especialmente si el mensaje o publicación le resulta intimidante y perturbador.