Estudiantes mechones finalizaron exitoso proceso de nivelación on line

Un positivo balance sobre el proceso de inducción on line para las carreras de pregrado y del Instituto Tecnológico realizó María José Maturana, Coordinadora General de la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria (UAIP) de la universidad.

El proceso que fue llevado adelante por los profesionales de esta unidad, de la Dirección General de Informática, la Unidad de Desarrollo Docente (UDD) y la Dirección de Igualdad y Equidad de Género, convocó a casi un 90 por ciento de los nuevos matriculados, quienes rindieron las pruebas obligatorias de univelación en Lenguaje y Matemática, las que se realizaron totalmente on line.

María José Maturana destacó el alto número de participantes considerando que 1.310 estudiantes debían realizar estas pruebas de manera on line, lo cual contribuyó a aumentar las cifras comparativas obtenidas en procesos presenciales anteriores: “Para nosotros el porcentaje es importante y, a pesar de las circunstancias, hacerlo virtualmente fue una ventaja. Se hicieron talleres, además, sobre vida universitaria para que conocieran nuestra casa de estudios y sus distintos procesos, a fin de que tuviesen la información suficiente para cuando volvieran presencialmente a clases”.

Talleres

Los talleres voluntarios también tuvieron una gran convocatoria. En el caso del taller de comunicación efectiva, los estudiantes mechones participaron entusiastamente en el trabajo final que consistió en la realización de un video.

En el caso del taller de género, iniciativa inédita en este proceso, participaron 862 estudiantes y existieron foros de conversación guiados por profesionales de distintas áreas donde se presentaron y se diferenciaron conceptos frecuentemente usados cuando se aborda esta temática.

Durante este semestre se impartirán, además, talleres de nivelación con inscripción voluntaria : Comunicación Efectiva, Razonamiento Lógico-Matemático (enfocado a las carreras de ingeniería, principalmente), de Ciencias y Apoyo Psico-Emocional. Todos los talleres son voluntarios, pero la idea es que aquellos estudiantes que presentaron algunas deficiencias tanto en lenguaje como en matemática, puedan inscribirse, no obstante, ya hay 839 mechones en total que participarán de algunos de éstos.

“Finalmente, se aplicó una encuesta de satisfacción. En sí el proceso de la semana de inducción me pareció bueno y exitoso. Le daría una nota 6 a este proceso. Y bueno, las encuestas de satisfacción así lo reflejan. Obviamente, hubo problemas, pero el trabajo en equipo nos permitió salir airosos”, dijo María José Maturana.

Pruebe también

¿Sabe cómo identificar si usted es víctima de ciberacoso?

Profesionales de la Universidad de Playa Ancha realizaron un taller sobre el tema y explicaron que el no consentimiento es clave para identificar si una persona sufre violencia digital, especialmente si el mensaje o publicación le resulta intimidante y perturbador.