Revalorando inmuebles en la Ciudad Puerto

Si bien el tema de la conservación del patrimonio, en general, está al debe en la Región de Valparaíso y, principalmente, en la Ciudad Puerto, aún existen iniciativas destacables para recuperar no sólo construcciones en sí, sino que la vida que giraba en su entorno. Tal es el caso del Emporio Echaurren,que hoy es un centro de reunión donde, además de la venta de productos gastronómicos, se realizan conciertos y se montan exposiciones y ferias.

Lo mismo ocurre con la Casona Lautaro Rosas, construida en 1880 y que será la sede del Museo Universitario del Grabado (MUG). La restauración demandó más de $ 1.700 millones, aportados a la Universidad de Playa Ancha por el gobierno regional.

Según comentó la directora del MUG,Teresa Devia, “las obras de rehabilitación del espacio cultural ya están concluidas, por lo que pronto se inaugurará el nuevo centro, único en Chile y Latinoamérica, que reunirá una colección de más de 9.500 grabados”.

En el caso de la ex Fábrica Carozzi, el municipio quilpueíno la adquirió para que sea su sede y aún se encuentra en proceso de remodelación, lo que a la fecha ha demandado una inversión de más de $ 1.500 millones, pero que cuando esté terminada será un megaproyecto que salvó un edificio que estaba en franco deterioro.

Deuda

El arquitecto y concejal por Valparaíso, Claudio Reyes, afirma que “en general, siento que estamos con una tremenda deuda, sobre todo acá en Valparaíso, en donde un territorio significativo de nuestra ciudad fue reconocido hace 17 años como Patrimonio de la Humanidad y aún no contamos con un Plan de Gestión Patrimonial”.

El profesional explica que “existe un importante número de edificaciones que están en distintos procesos de desarrollo; unos que han tenido problemas en pleno proceso de ejecución, como son la Escuela Barros Luco, el edificio de Neurociencia en el Barrio Puerto, los ascensores Villaseca y Monjas; otros que aún están en etapa de proyectos o licitación, como son los ascensores Artillería, Florida y Mariposas, el palacio Subercaseaux, las iglesias San Francisco y 12 Apóstoles, y otras que en definitiva no tienen ninguna esperanza de recuperarse”.

 

Fuente: edición especial “Día Nacional de las Regiones”, que circuló en la cadena de radios regionales de El Mercurio (enlace a El Mercurio de Valparaíso, para suscriptores).

 

Pruebe también

Invitan a charla “Neurociencias aplicadas al deporte”

Actividad organizada por la Universidad de Playa Ancha se realizará a través de plataforma digital y está abierta a todo público, principalmente a profesores y estudiantes de educación física, deportistas y entrenadores.