Postgrados en la UPLA: Inclusión y relevancia social

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) ha hecho una fuerte apuesta por potenciar el desarrollo de sus programas de postgrado, pero sin perder su sello orientado a la inclusión y a la investigación del estudio de problemáticas con una alta relevancia social. Es por esto que la oferta de postgrado 2020, en sus diez programas de magíster y dos doctorados busca abarcar un amplio espectro teórico y disciplinar.

Silvia Sarzoza Herrera, directora de la Escuela de Postgrado de la UPLA, puso como ejemplo el programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, que operacionaliza muchos de sus procesos formativos hacia el estudio del recurso hídrico, en su dimensión ecológica y en la interacción con la industria humana. Se trata de aspectos clave para la discusión del cambio climático global y el futuro impacto en nuestro país.

En el área de Humanidades, el programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea desarrolla un ambicioso proyecto que revela el valor patrimonial de la literatura regional, el estudio de las catástrofes en el contexto de las ciudades latinoamericanas y la forma en que la reescritura y reedición de la poesía puede servir para comprender el momento histórico y social en el que se reescriben estas obras.

Objetivos UPLA 

La Universidad de Playa Ancha mantiene un férreo vínculo con la educación, siendo esta una de sus tareas fundacionales. Es por esto que en la oferta 2020 hay seis programas de magíster que abarcan en su conjunto todas las facetas del proceso formativo, considerando aspectos sociales como el Magíster en Ambientes Propicios para el Aprendizaje; específicos del quehacer pedagógico, como el Magíster en Evaluación Educacional; y centralizados en áreas del conocimiento, como el Magíster en Enseñanza de las Ciencias.

Finalmente, el compromiso con la región de Valparaíso y con su cultura se ve reflejado en el Magíster en Arte, mención Patrimonio, mientras que la labor de visualización de grupos poblacionales normalmente no considerados, pero que reafirman el compromiso por la equidad y la inclusión de la Universidad de Playa Ancha, es el eje sobre el que se articula el Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos.

En conclusión, destacó Silvia Sarzoza, “esta oferta de postgrados 2020 es sin duda alguna una extensión de los objetivos misionales y del espíritu social de la Universidad de playa Ancha, fuertemente anclados a la realidad regional, a las problemáticas del país y a la innovación científica en todas las áreas del conocimiento”.

 

* Nota publicada en edición especial “Postgrados y Postítulos 2020”, que circuló con El Mercurio de Valparaíso, domingo 29 de marzo de 2020.

 

Pruebe también

UPLA inicia primer curso de capacitación para beneficiarios del programa sociolaboral de Senda

Formación autoinstruccional lo ejecuta el Organismo Técnico de Capacitación de la universidad, en el marco de un convenio suscrito entre esta casa de estudios y Senda Región Valparaíso.