Directora de Selección y Admisión: “Estamos comprometidos con la formación humana y profesional de los estudiantes”

Un proceso relevante para la Universidad de Playa Ancha es, sin duda, la matrícula de los estudiantes que ingresan a nuestra casa de estudios a cursar su formación académica y profesional.

Este año, considerando las interrupciones que tuvo la rendición de la Prueba de Selección Universitaria y el cierre de la institución como medida para evitar la propagación del COVID-19, el trámite pudo realizarse a cabalidad y garantizar la integración de los nuevos alumnos a su nueva casa de estudios.

La Directora de Selección y Admisión, Claudia Valenzuela Mateluna, se refiere al trabajo colaborativo efectuado por distintas unidades para llevar adelante este proceso, así como a la labor de difusión que durante el año efectúa el equipo que lidera para dar cuenta de la oferta de carreras, actividades extracurriculares y beneficios estudiantiles.

 -Con crisis social y una emergencia sanitaria nacional se concretó el periodo de matrícula para la educación superior. En tales circunstancias, ¿qué puede destacar de dicho proceso?

“Tuvimos que adecuarnos y garantizar mediante el procedimiento en línea la matrícula del estudiante, de manera que presencialmente solo tuviera que validar sus datos, tomar la fotografía para el enrolamiento institucional y retirar el cuaderno UPLA. El proceso de matrícula consta de 10 días, pero dada la contingencia nacional, al noveno día tuvimos que cerrar las puertas y finalizar a distancia el periodo de matrícula para los estudiantes de primer año. Lo pudimos lograr gracias al trabajo colaborativo de las direcciones generales de Informática y Desarrollo Estudiantil, del Departamento de Aranceles, y en general, de toda la Vicerrectoría Académica, organizados todos velando para que cada alumno pudiese concretar este trámite tan relevante para la universidad”.

 -Hay que considerar también el trabajo de difusión y orientación educacional que se realiza en el año…

“Así es. Durante todo el año realizamos difusión en el sistema escolar, visitando establecimientos educacionales para mostrar nuestra oferta académica y extracurricular, a través de la cual los estudiantes pueden desarrollar sus intereses culturales, artísticos y deportivos. También damos a conocer los beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación y los institucionales, como el Servicio Médico, la Bolsa de Trabajo y el Jardín Infantil y Sala Cuna ‘Colmenita’. Igualmente, brindamos un servicio de orientación a los apoderados a través de las asistentes sociales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, quienes explican cómo acceder a los beneficios mencionados. Junto con ello, hacemos un acompañamiento de cómo postular a la educación superior, porque las y los estudiantes tampoco saben cómo hacerlo, ésa es una gran debilidad observada. El hecho de que exista tanta información en línea a veces no facilita su acceso, porque no son capaces de filtrar lo más importante”.

-¿Este trabajo se focaliza en la Región de Valparaíso?

“Nosotros centramos nuestros esfuerzos en las regiones de donde provienen mayormente nuestros estudiantes, que es la Región de Valparaíso. Pero también desplegamos esfuerzos para llegar con información desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule”.

-¿Qué porcentaje de alumnos matriculados proviene de otras regiones?

“El mayor porcentaje de estudiantes matriculados proviene de nuestra región y le siguen Rancagua, Coquimbo y la Región Metropolitana. De la Región de Valparaíso, pensando en ciudades alejadas, muchos estudiantes proceden de Limache, Quillota, La Calera y San Felipe. Y, este año, dos alumnos del archipiélago de Juan Fernández iniciarán sus estudios con nosotros”.

-La UPLA es una institución adscrita a la gratuidad. ¿Cuántos estudiantes se beneficiaron con ella?

 “En gratuidad  tuvimos un gran porcentaje de matriculados, aproximadamente, un 80%. Esto significa que el estudiante por la cantidad de años de permanencia en la carrera,  su arancel (mensualidad) estará cubierto, así como el arancel de matrícula. Los beneficiarios a la gratuidad también tienen beca de alimentación JUNAEB”.

 -En el camino de acortar la brecha de la desigualdad en el acceso a la educación superior, la UPLA ha implementado programas inclusivos que permiten concretar el sueño de ingresar a la universidad…

“Claro. Tenemos a los estudiantes que ingresan por programas especiales, como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que es del Ministerio de Educación. Por otro lado, nuestra universidad dispone del Propedéutico de Pedagogía, reconocido por el Mineduc, así como de los programas de acceso inclusivo Talento Académico Socialmente Constructivo (TASC-UP) y Emprendimiento e Innovación Social, para carreras disciplinares e Ingeniería. A través de esas alternativas de acceso se matricularon este año 110 estudiantes. Ellos cumplieron con ciertos requisitos y, al hacerlo, tienen la matrícula en la Universidad de Playa Ancha. Independiente del puntaje que tengan, tienen esa posibilidad”.

– ¿Los alumnos matriculados de qué manera serán acompañados en su tránsito por la vida universitaria?

 “La Unidad de Inclusión y Permanencia Universitaria realiza un acompañamiento a los estudiantes para asegurar su recorrido por la universidad y su titulación oportuna. Para ello, cuenta con programas de fortalecimiento académico y psicosocial, con el propósito de apoyar su permanencia, mediante el desarrollo de capacidades que favorezcan su aprendizaje y compromiso con los estudios. Esta semana, por ejemplo, los nuevos estudiantes participaron de una inducción virtual con pruebas de diagnóstico para detectar necesidades y desarrollo de talleres”.

– ¿Qué les diría a los nuevos matriculados respecto de la universidad que hoy los acoge?

“Que han escogido una casa de estudios que se caracteriza por su sello social, que llegan a una institución posicionada en la región que tiene una responsabilidad directa con ellos y que estamos haciendo los mejores esfuerzos por atender esta contingencia. Estamos en un terreno sumamente cambiante, porque día a día el escenario nacional va modificándose y tomando nuevas medidas. La universidad se adecua para que los estudiantes sigan sus clases y no se vea interrumpida su formación académica. Además, quisiera felicitarlos por haber escogido una casa de estudios con tradición y que estamos sumamente comprometidos con su formación humana y profesional”.

Pruebe también

Invitan a charla “Desarrollo atlético a largo plazo en voleibol: Rol de la preparación física”

El preparador físico de la selección chilena femenina de voleibol (FEVOCHI), Daniel Zapata Gómez, será el expositor principal de la actividad programada para el lunes 10 de agosto, a las 19 horas, por plataforma Zoom.