Lab[e]saM: Investigación comprometida y transformadora

Profesores Héctor Lorca, Cristian Carvajal, José Alejandro González y Eduardo Cabrera.

 

Hacer dialogar los modelos teóricos matemáticos con los datos y sus dinámicas, para explicar problemas del ámbito educacional como la deserción, la titulación oportuna o la sobreduración de las carreras en nuestra universidad, es el trabajo que está desarrollando el Laboratorio de Investigación y Experimentación de Saberes Matemáticos (Lab[e]saM), alojado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

El Dr. José Alejandro González Campos, quien coordina el laboratorio al amparo de la carrera de Pedagogía en Matemática, sostiene que se encuentran en una atractiva etapa de innovación orientada a una investigación aplicable a la solución de problemas y a la toma de decisiones al interior de la sala de clases, así como a la gestión institucional.

“El gran logro de nuestro equipo es efectuar una investigación comprometida y transformadora. No investigar por investigar, sino que investigar de tal forma que los resultados que obtenemos retribuyan a la universidad y orienten la toma de decisiones. Decisiones fundadas que busquen evidencia en los datos, que ayuden a optimizar los recursos que tenemos. El mundo teórico vuelve a la universidad, a través por ejemplo, de las redes conceptuales y la Teoría de Grafos”, explica el Dr. González.

Dr. José Alejandro González.

Con un enfoque Bayesiano, que permite determinar modelos a posteriori al vincular el mundo teórico y los datos, unido al uso de la estructura numérica Fuzzy, que posibilita modelar la imprecisión de ciertos componentes de dichos datos, los integrantes y colaboradores del Lab[e]saM investigaron y elaboraron informes para todas las facultades sobre deserción de los estudiantes de nuestra universidad, sobreduración de carreras, titulación oportuna, así como compromiso, sentido de pertenencia y organización de labores del alumno.

“Además, generamos un índice de alerta de deserción y de sobreduración, que es muy importante porque permite tomar decisiones antes que el alumno abandone los estudios. Esta información la entregamos a coordinadores y directores de carrera”, precisa el profesor Héctor Lorca.

Hallazgos

Entre las conclusiones alcanzadas, el docente Cristian Carvajal afirma que las mujeres presentan menos grado de deserción que los hombres y, como en todas las investigaciones, el nivel socioeconómico es fundamental en la permanencia del estudiante.

Pero también abordaron el vínculo entre el académico y el alumno para medir el tiempo efectivo que los estudiantes demoran en obtener su título, y los que lo logran según lo establecido.

“Y nos dimos cuenta que se perdía mucho tiempo entre el término de los cursos regulares y sus tesis. Entonces, fue interesante ver que había profesores con cargos de responsabilidad, que influían en el retraso del término de la tesis o de la titulación del estudiante. También existen elementos administrativos que afectan la titulación oportuna como el que no puedan cancelar la matrícula o las estampillas, lo que a su vez afecta la acreditación de las carreras”, agrega Carvajal.

La incorporación de la estructura numérica Fuzzy en la investigación ha sido una piedra angular para los académicos, porque permite asociar a través de una lógica difusa las imprecisiones o irregularidades que el número real no permite ver, otorgando a los investigadores mayor rango y mejor exactitud en la toma de decisiones.

El profesor Eduardo Cabrera explica también que el trabajo realizado apunta hacia la problemática de la enseñanza-aprendizaje, por lo que recuerda al docente en retiro y mentor de los integrantes del laboratorio, Eduardo Montenegro, quien los instó a indagar para vincular el saber enseñar y el saber aprendido, utilizando la Teoría de Grafos  y las redes conceptuales, de manera de acortar las distancias entre dichos saberes.

“Cómo logra nuestro estudiante acercarse a ese saber que debe aprender y qué es lo que construye de ese saber. Entonces, nosotros tratamos de buscar una medida de tal manera que la convergencia que él está construyendo se acerque a ese saber. Buscamos ciertos operadores dentro de la Teoría de Grafos que permiten hacer ese acercamiento, y medir cuánto logramos avanzar entre lo que enseñamos y lo que alcanza aprender el alumno”, sostiene Cabrera.

 

* El Lab[e]saM soporta prácticamente un tercio de lo que produce en artículos la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

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