Preguntas frecuentes sobre aspectos académicos UPLA 2020

1. ¿Cómo puedo suspender el primer semestre 2020?
Para suspender el primer semestre 2020, favor descargar y completar formulario. Los V°B° se sacarán internamente.

2. ¿Se puede suspender el segundo semestre 2019?
El proceso de suspensiones se encuentra cerrado. Lo único que puede hacer es eliminar algunas asignaturas.

3. ¿Cómo se puede modificar la matrícula del segundo semestre 2019?
Debe completar la solicitud correspondiente y enviarla a su coordinador vía correo electrónico para obtener V°B°, con copia a crojas@upla.cl

4. ¿Cuándo es la fecha de entrega de la versión definitiva del Seminario de Título?
La fecha de entrega, versión definitiva, es el viernes 29 de mayo de 2020.

5. ¿Cómo se hará el proceso de traslado/transferencia interna?
Primero, revise que cumple con los requisitos en la página sobre Traslados y Transferencias de la Dirección de Gestión Curricular (DGC)  y que tiene todas sus notas en el sistema (revisar en el sistema integrado).
Segundo, complete el formulario correspondiente y envíelo a crojas@upla.cl (todos los formularios los puede descargar en este enlace).

6. ¿Cómo puedo realizar el trámite de la reincorporación primer semestre 2020?
Usted debe completar el formulario correspondiente y enviarlo a crojas@upla.cl. En caso de que haya suspendido o postergado por enfermedad, no se olvide adjuntar el certificado médico de alta.

7. ¿Cuándo se realizarán las matrículas del primer semestre 2020?
Entre el lunes 6 y el domingo 19 de abril se realizará la matrícula administrativa y académica, modificación de matrícula en línea para estudiantes de cursos superiores de carreras de pregrado. Mayores informaciones ingresando al Calendario Académico 2020, a través del enlace: https://www.upla.cl/calendarioacademico/

8. ¿Estaremos en condiciones de iniciar el semestre si la situación sigue empeorando?
Es importante iniciar las clases en la fecha indicada y, para ello, estamos implementando todas las medidas. Las clases online también requieren del compromiso y responsabilidad de cada estudiante, puesto que su autonomía en el trabajo se verá puesta en juego en estas circunstancias.

9. ¿Con qué recursos cuento como estudiante por parte de la Biblioteca de la universidad?
Hay muchos usuarios que ya están habilitados y los demás se irán habilitando para que puedan hacer uso de la biblioteca virtual.

10. Si no devuelvo un libro, ¿me cobrarán multa?
Se podrá devolver el material bibliográfico una vez que nos reintegremos a la universidad. Se recomienda estar revisando las comunicaciones de nuestras autoridades a través del sitio web oficial de la UPLA.
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (Sibupla) no cobrará multas generadas durante este periodo.

11. ¿Cómo me comunico con la Biblioteca, si tengo alguna duda o necesito algún servicio virtual?
A través de nuestra página o nuestras redes sociales (En Facebook, Bibliotecas Upla), donde estamos entregando noticias, datos de bibliotecas digitales que han abierto sus colecciones, museos, herramientas gratuitas para trabajo remoto, obras de teatro, sitios para descargar libros gratuitos, etc.
Para casos especiales, por favor comunicarse con la directora, Carmen Gloria Arlegui, al correo gloria.arlegui@upla.cl

12. ¿Qué debo hacer si, en estos momentos, me encuentro en práctica?
La Universidad y la autoridad sanitaria solicitan, a toda nuestra comunidad universitaria, disminuir al máximo los contactos, permaneciendo en sus hogares si no existe necesidad imperiosa de salir. Lo anterior, incluye las prácticas profesionales, las cuales se suspenderán atendiendo sólo a aquellos aspectos que se puedan asumir de forma remota, de acuerdo con las características de cada área formativa.
No obstante lo anterior, la Autoridad Sanitaria puede “Disponer la contratación de estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina impartida por las Universidades reconocidas oficialmente en Chile, y de estudiantes que estén cursando el séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Sicología, impartidas por las Universidades reconocidas oficialmente en Chile”.
(https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/02/1724518_alerta_sanitaria_coronavirus.pdf)
En este punto, la Facultad de Ciencias de la Salud dispondrá de información particular para sus estudiantes en práctica.

13. ¿En qué momento se pueden retomar las prácticas?
Las actividades prácticas se retomarán una vez que la Autoridad Sanitaria haya levantado las alertas correspondientes y, desde el Departamento de Prácticas, se haya coordinado su regreso.

14. ¿Cómo puedo adelantar el proceso de matrícula de prácticas?
Habiendo completado la preinscripción en línea, y una vez cuente con la aprobación de los requisitos para matricular práctica profesional, usted debe realizar la matrícula administrativa y académica correspondiente, en la que se identifique el docente supervisor. Una vez tenga dichos antecedentes, los debe enviar a prácticas.disciplinares@upla.cl, luego de lo cual se le dará instrucciones específicas para su carrera. Lo anterior, a excepción de la Facultad de Ciencias de la Salud.

15. ¿Qué debo hacer para obtener la constancia de seguro?
Para obtener la constancia de seguro, usted debe ser alumno regular y tener matriculada práctica profesional y/o curricular. Las instrucciones específicas para contar con este seguro se entregan luego que usted envía los antecedentes solicitados en el punto anterior.
Ante cualquier duda o consulta, si cursa una carrera disciplinar, debe contactarse con prácticas.disciplinares@upla.cl

16. ¿Qué hago si debo un libro y la biblioteca está cerrada? ¿Me podré matricular?
La Biblioteca está cerrada por motivos ajenos a nuestra voluntad, por tanto, para no entorpecer su proceso de matrícula no se tomará en cuenta la deuda de material bibliográfico (libros, tesis, revistas u otros). Sin embargo, se solicita su atención para devolver el material bibliográfico, cuando se restablezcan  y normalicen las actividades académicas y administrativas de nuestra casa de estudios superiores. (No se harán efectivas las multas generadas por sistema por este concepto)

17. ¿Cómo comunicarse con el Departamento de Prácticas?
En el caso de las Prácticas Disciplinares (carreras no pedagógicas), debes comunicarte con Secretaria Sra. Priscila Parada P. escribiendo al correo practicas.disciplinares@upla.cl. Las Prácticas Pedagógicas deben contactar a Secretaria Srta. Ignacia Oyanedel escribiendo al correo practicas.pedagógicas@upla.cl

18. ¿Qué debo hacer al finalizar mi práctica?
Comunicarte con tu profesor/supervisor de Práctica y devolverle tus documentos, firmados y timbrados por la autoridad responsable del centro de práctica. En caso de dudas o de problemas con el centro de práctica, debes contactar al profesor de Práctica e informarle tu situación. Si no puedes comunicarte, debes informar a tu coordinador docente para contactarle.

19. ¿Qué sucede con el plazo de matrícula durante proceso de emergencia sanitaria en desarrollo?
El plazo de inscripción de la práctica se extenderá. Deberás estar atento a la información que surja de Comunicaciones UPLA y, en general, a la información de la página web institucional y del correo alumnos UPLA. Debes realizar la Preinscripción de la Práctica del primer semestre 2020, hasta las 23.59 horas del viernes 27 de marzo, accediendo al banner respectivo desde la página web institucional de inicio: Upla.cl

20. ¿Qué debo hacer si tengo dudas específicas sobre mi proceso de práctica?
Debes comunicarte con tu profesor de Práctica, con copia al correo del Departamento de Prácticas, según corresponda: practicas.disciplinares@upla.cl o practicas.pedagógicas@upla.cl

Descarga aquí el Comunicado Nº1 de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha (pdf, 92 KB)

Pruebe también

UPLA desarrolla Guía de Actividad Física en Casa

Documento elaborado por la Dirección de Deportes y Recreación comparte rutinas de ejercicios físicos para mantener activa a la comunidad en los días de cuarentena.