Preguntas frecuentes sobre aspectos académico-administrativos UPLA 2020 (actualizado el martes 14 de julio de 2020)

1. ¿Cómo puedo suspender el segundo semestre de 2020?

Para suspender el segundo semestre de 2020, debes esperar a tener cerrado el primer semestre. Por tanto, entre el 24 y el 31 de agosto puedes hacer el trámite. Para ello, debes descargar y completar formulario que se encuentran en https://upla.cl/conectate/estudiantes/. Los vistos buenos (V°B°) se sacarán internamente.

2. ¿Cuándo es la fecha de entrega de la versión definitiva del Seminario de Título?

La fecha de entrega, versión definitiva, es el viernes 21 de agosto 2020.

3. ¿Cómo puedo realizar el trámite de la reincorporación Segundo Semestre 2020?

Usted debe completar el Formulario de Reincorporación que se encuentra en https://upla.cl/conectate/estudiantes/ y enviarlo a crojas@upla.cl

En caso de que haya suspendido o postergado por enfermedad, no se olvide adjuntar el certificado médico de alta.

4. ¿Cuándo se realizarán las matrículas del segundo semestre de 2020?

Entre el lunes 24 y el domingo 30 de agosto se realizará la matrícula administrativa y académica, modificación de matrícula en línea para estudiantes de cursos superiores de carreras de pregrado.

Mayores informaciones ingresando al calendario académico 2020, a través del enlace: https://www.upla.cl/calendarioacademico/

5. Si no devuelvo un libro, ¿me cobrarán multa?

Se podrá devolver el material bibliográfico una vez que nos reintegremos a la universidad. Se recomienda estar revisando las comunicaciones de nuestras autoridades a través del sitio web oficial de la UPLA.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha (Sibupla) no cobrará multas generadas durante este periodo.

6. ¿Qué hago si debo un libro y la biblioteca está cerrada? ¿Me podré matricular?

La Biblioteca está cerrada por motivos ajenos a nuestra voluntad, por tanto, para no entorpecer su proceso de matrícula no se tomará en cuenta la deuda de material bibliográfico (libros, tesis, revistas u otros). Sin embargo, se solicita su atención para devolver el material bibliográfico, cuando se restablezcan y normalicen las actividades académicas y administrativas de nuestra casa de estudios superiores. (No se harán efectivas las multas generadas por sistema por este concepto)

7. ¿Cómo me comunico con la Biblioteca, si tengo alguna duda o necesito algún servicio virtual?

A través de nuestra página o nuestras redes sociales (En Facebook, Bibliotecas UPLA), donde estamos entregando noticias, datos de bibliotecas digitales que han abierto sus colecciones, museos, herramientas gratuitas para trabajo remoto, obras de teatro, sitios para descargar libros gratuitos, etc.

Para casos especiales, por favor comunicarse con la directora, Carmen Gloria Arlegui, al correo gloria.arlegui@upla.cl

8. ¿Qué debo hacer si, en estos momentos, me encuentro en práctica?

La Universidad y la autoridad sanitaria solicitan, a toda nuestra comunidad universitaria, disminuir al máximo los contactos, permaneciendo en sus hogares si no existe necesidad imperiosa de salir. Lo anterior, incluye las prácticas profesionales, las cuales se suspenderán atendiendo sólo a aquellos aspectos que se puedan asumir de forma remota, de acuerdo con las características de cada área formativa.

No obstante, la autoridad sanitaria puede “disponer la contratación de estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina impartida por las Universidades reconocidas oficialmente en Chile, y de estudiantes que estén cursando el séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Psicología, impartidas por las universidades reconocidas oficialmente en Chile”. (https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/02/1724518_alerta_sanitaria_coronavirus.pdf). En este punto, la Facultad de Ciencias de la Salud dispondrá de información particular para sus estudiantes en práctica.

10. ¿Cómo puedo gestionar el proceso de matrícula de prácticas?

En primer lugar, comunicándose con su coordinador y posteriormente con la directora de Gestión Curricular crojas@upla.cl

11. ¿Qué debo hacer para obtener la constancia de seguro?

Para obtener la constancia de seguro, usted debe ser alumno regular y tener matriculada práctica profesional y/o curricular. Las instrucciones específicas para contar con este seguro se entregan luego que usted envía los antecedentes solicitados en el punto anterior.

Pruebe también

Instituto Tecnológico UPLA llegó a más de 250 estudiantes de 14 liceos del valle del Aconcagua

En los últimos dos meses, impartió cuatro charlas en 15 establecimientos de enseñanza Media Técnico Profesional respecto a distintos temas que se relacionan con los programas formativos que ofrece.