ENTREVISTA: Patricia González Vega: “La cuarentena es la mejor forma de prevenir el Coronavirus COVID-19”

Hoy nos enfrentamos a un agente biológico altamente contagioso, cuyas cifras asociadas no son nada alentadoras: más de 251.000 personas infectadas y 10.000 muertos en 171 países. Sin duda, son datos que seguirán aumentando y que grafican el alcance del Coronavirus COVID-19, un agente patógeno que desde China se ha extendido a todo el mundo, y con mayor fuerza Italia, España y también a nuestro país. Por ello, es importante tener presente la información y las recomendaciones que hacen los profesionales de la salud para prevenir los contagios, como la directora del Departamento Disciplinario de Enfermería, Patricia González Vega, quien es clara y precisa a la hora de hacer recomendaciones.

-¿Cómo se transmite el Coronavirus?

“El coronavirus se transmite por vía respiratorias, a través de gotas que contienen el virus, si las personas se mantienen a menos de un metro de distancia. También por transmisión de contacto directo con personas contagiadas (dar la mano, besos y abrazos, compartir cubiertos y vasos para beber); y superficies contaminadas con el virus, donde puede permanecer desde unas pocas horas hasta varios días”.

-¿Quiénes están más expuestos a adquirir el virus?

“Según la evidencia científica, los grupos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad grave por COVID-19 son las personas mayores de 60 años y más, quienes presentan una respuesta inmune deficitaria, lo que hace más probable el desarrollo de una neumonía vírica grave. Las personas con condiciones médicas preexistentes como cáncer, inmunosupresión, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, requieren incrementar las medidas preventivas, ya que pueden ser vulnerables a enfermarse más severamente con el virus”.

-Un ejemplo…

“En el caso de las personas que tienen una cardiopatía previa, una neumonía vírica grave podría cursar con una  insuficiencia cardíaca, además de falla multisistémica (compromiso de otros órganos y sistemas), con una alta tasa de mortandad. Las personas con patologías respiratorias crónicas podrían desarrollar insuficiencia respiratoria”.

SOLO EN CASA

– ¿Por qué es importante hacer cuarentena y qué significa en la práctica?

“Esto significa mantener distancia social, evitando el contacto con personas posiblemente contagiadas con el virus. De esta forma se impide la transmisión directa y respiratoria. En este caso, lo más efectivo es permanecer en la casa sin asistir a lugares públicos como trabajo, colegios, cine u otros”.

-¿Qué medidas básicas debemos tomar?

“Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Se recomienda aumentar a 60 segundos cuando se tenga las manos visiblemente sucias o hayan estado en contacto con secreciones de personas contagiadas o sospechosas, como también las superficies o elementos de contacto. Si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol (alcohol gel). Cubrir todas las superficies de las manos y frotarlas por unos 20 segundos o hasta que se sientan secas. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Al toser o estornudar se debe cubrir boca y nariz con la parte interna del codo o un pañuelo desechable. Realizar lavado de manos inmediatamente después. Eliminar los pañuelos usados en la basura. Eliminar el uso de pañuelos de género”.

– ¿Por qué dicen que no se puede tocar los ojos, nariz o boca?

“Las gotitas de la tos o el estornudo de una persona contagiada por el virus se depositan en las membranas mucosas de la boca, nariz u ojos de las personas que están cerca. También se transmite cuando una persona toca una superficie o un objeto contaminado con gotitas infectadas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, estructuras cercanas o que son parte de las vías respiratorias por donde ingresa el virus”.

– ¿En qué se diferencian los síntomas de este nuevo coronavirus de los que asociamos con un resfriado común típico y gripe estacional?

“El COVID-19 sugiere signos y síntomas como: compromiso del estado general, tos seca, fiebre sobre 38º C, también (dolor de garganta), dolor de cabeza, dolor muscular, pero además produce dificultad respiratoria progresiva hasta llegar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) lo que podría terminar con la muerte”.

– Considerando que este virus puede referirse técnicamente a enfermedades que van desde el resfriado común hasta algo tan grave como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), ¿Qué hace que esta cepa particular de Coronavirus sea tan preocupante?

“Ocurre que se disemina con mucha facilidad, con una alta incidencia (casos nuevos) de personas contagiadas, con las complicaciones que esto conlleva”.

CON O SIN SÍNTOMAS

-¿Una persona infectada por el Coronavirus (COVID-19) lo puede contagiar aunque no presente ningún síntoma?

“Absolutamente sí. Existen casos evidenciados en la literatura que existe esa posibilidad, incluso esa persona asintomática más adelante cursaría el cuadro”.

-¿Quién debe llevar mascarilla?

“Al estar en contacto con personas con signos y síntomas de estar enfermo y también aquellas personas enfermas que están cerca de otras. Si no está enfermo, no es necesario usar una mascarilla a menos que se esté cuidando a alguien que se encuentre contagiado. Se debe tener presente que, al usar mascarilla, se debe cubrir nariz y boca. Aunque, como el virus se transmite a menos de un metro de distancia, es mejor evitar la cercanía con las personas, más que usar mascarilla. Una mascarilla pierde su efectividad si se humedece con la respiración”.

-¿Qué se debe hacer si un miembro de mi familia presenta síntomas de haber contraído el COVID-19?

“Primero, reconocer si los síntomas sugieren la presencia del virus, eso significa que la población debe estar informada. Si es así, la persona afectada debe acudir con mascarilla a un centro asistencial para ser diagnosticada y recibir el tratamiento que requiere. Luego, seguir las indicaciones de aislamiento y cuidados en el domicilio si la condición clínica no amerita la hospitalización”.

– De todo lo dicho ¿Qué enfatizaría para  podemos proteger del Coronavirus?

“El aislamiento social constituye la forma más efectiva de protección y de prevenir la propagación del Coronavirus. Es decir, permanecer en cuarentena. Además, debe haber un lavado de manos de forma frecuente, de no ser posible usar alcohol gel y uso de mascarilla cuando sea necesario”.

Pruebe también

Laboratorio COVID-19 UPLA: Investigación multidisciplinar aplicada a una problemática global

A poco andar del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, la experiencia de sus integrantes permitió adaptar capacidades, instalaciones y equipos de dicho espacio científico, para afrontar el desafío de la detección del virus SARS-CoV-2 en el marco de la pandemia del coronavirus.