Especialista en Orientación de la UPLA advierte sobre las variables de contexto en los resultados de la PSU

El contexto de intranquilidad y protestas, el estrés por lograr un buen puntaje, las condiciones de aplicación y las variables psicológicas y motivacionales propias del postulante incidirán negativamente en los resultados del proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU 2020.

Dichas variables de contexto afectarán hoy, más que nunca, las postulaciones a las universidades y aquellos jóvenes que no lograrán el resultado esperado, estarán en su legítimo derecho de fundamentar su bajo rendimiento. Así lo afirma el Dr. Alejandro Gallardo Jaque, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha y especialista en Orientación Educacional y Desarrollo Personal.

El académico explica que en este proceso no se le ha dado la debida importancia a las variables de contexto, lo que tiene una importancia muy relevante a la hora de la entrega de los resultados de esta prueba: “La prueba no fue aplicada en las condiciones más indicadas. Eso no hay que soslayarlo, hay que partir por ahí. Todas las variables que son de tipo psicológicas, motivacionales, estabilidad interna, se ven cuestionadas en ese sentido. Están en su legítimo derecho aquellos jóvenes que dicen que no estuvieron las condiciones dadas, por lo tanto, tienen fundamentos para que si aparece un resultado que ellos no esperaban lo atribuyan a estos aspectos”.

El Dr. Gallardo manifiesta que esta situación puede generar una serie reclamos legítimos por parte de lo estudiantes y de sus familias, a la vez, que podría desencadenar un conformismo con el puntaje que los lleve a estudiar algo que no desean o a postergar su entrada a la educación superior: “Puede venir un cúmulo de quejas bastante fundamentadas que debido a esta situación de intranquilidad, por llamarlo así, ellos no pudieron rendir lo que esperaban. Y eso va a traer aparejado un montón de cosas para las familias: tener que considerar los resultados, nos basamos en lo que resultó no más qué pena y tú arréglatelas con los puntajes que te van a aparecer . O hacemos un esfuerzo familiar y la preparas de nuevo y la das la próxima vez”.

Por tal motivo, el especialista llama también a estar atentos a estas variables de contexto porque también influyen en la elección vocacional y, por ende, en el futuro profesional de los postulantes.

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