Planteles privilegian desempeño escolar para asignar los nuevos cupos de admisión especial

De forma inédita y por una decisión del Consejo de Rectores, en este proceso de admisión universitaria los planteles podrán destinar hasta un 20% de sus cupos a la admisión especial. Es decir, no centrada en la PSU.
Para los jóvenes que se sientan perjudicados por la cancelación de la prueba de Historia, en tanto, se permitió que las instituciones abran más cupos —hasta un 5% extra— en las carreras que consideraban el suspendido test.

Pero, ¿cómo asignar todos estos cupos? La decisión, dijo el CRUCH, queda en manos de las casas de estudio. Aunque los llamados a postular a estas vacantes se pueden hacer hasta el 4 de marzo, varias se adelantaron y ya definieron sus métodos.

Los factores

Entre los planteles ya hay una tendencia a privilegiar el ranking y las notas de enseñanza media (NEM) como factores. La U. Central ofrecerá accesos por ambas vías: se pedirá un puntaje NEM superior a 555 puntos o de ranking sobre 600. Otra opción será para quienes estén en el 30% de rendimiento superior de su colegio. Los alumnos que querían rendir Historia podrán postular a cupos en carreras humanistas si su promedio en el ramo, en la enseñanza media, equivale a 580 puntos o más.

“La universidad va a ofrecer este año, con el 20% permitido, más o menos 500 vacantes para admisión especial”, señala el rector, Santiago González.

La. U. Autónoma, en tanto, abrió un nuevo ingreso para postulantes con NEM sobre 517 puntos o ranking sobre 600.

Bajo el nombre de “admisión especial para los talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, la U. De Talca dará opciones a quienes tengan como mínimo 500 puntos en la PSU y un promedio de al menos 6,6 en esta área durante su enseñanza media. Así asignarán 90 cupos en carreras en las que se ponderaba el examen. Si hay jóvenes con la misma nota, el factor para dirimir será la PSU de Lenguaje.

En la U. Diego Portales se abrirán 10 cupos especiales para Licenciatura en Historia. Se pide tener un NEM de 5,5 o mayor, un promedio de Historia en enseñanza media de 6,0 o más, haber rendido la PSU y postulado a este programa. Para seleccionar entre los postulantes, se les ordenará de acuerdo a su puntaje en Lenguaje y Matemática.

Pruebas inéditas

La UC abrirá una vía especial para Licenciatura en Historia, Derecho, Psicología, Trabajo Social y Pedagogía en Ed. Básica y de Párvulos. Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, dice que los Interesados —que deben haber quedado en lista de espera en las carreras— deberán “rendir una prueba especial que se tomará en la universidad el día 10 de marzo (… ). El resultado se ponderará con el resto de los instrumentos PSU (pruebas de Lenguaje, Matemática, ranking y NEM), como se habría hecho con la PSU de Historia”.

En la U. Adolfo Ibáñez se abrió una nueva opción para Periodismo y Derecho. Se podrá postular con las notas de Historia en 3% y 4% medio; según María Paz Siraqyan, directora de Admisión de Pregrado, la decisión se debe a que “predicen mejor el desempeño en el primer semestre (… ) que las notas de 1? a 4? medio”. Otra alternativa, dice, es rendir una prueba que tendrá preguntas de selección múltiple e incluirá redactar un ensayo en 30 minutos.

La U. de Playa Ancha, en tanto, ofrecerá dos vías para quienes no pudieron dar el test de Historia: una por notas —que exige un NEM de 6,0 o más en el ramo y al menos 475 puntos de promedio, entre la PSU de Lenguaje y la de Matemática— y otra por una evaluación hecha en la universidad, que constará de cuatro preguntas y se rendirá el 5 de marzo.

 

Fuente: El Mercurio, sábado 8 de febrero de 2020.

 

Pruebe también

Tomás Infestas: “Antes que ser profesores de educación física somos educadores”

El actual director de la sede Viña del Mar del colegio Seminario San Rafael, y profesional formado en la Facultad de Educación y Letras, sede Valparaíso de la Universidad de Chile, compartió su experiencia de vida con los futuros docentes de Educación Física.