¿Va a acampar en el verano? Atención con estas recomendaciones

De acuerdo a un estudio de turismo interno que realizó Sernatur, el 5,7 por ciento de los chilenos veranea en camping. Por lo tanto, si quiere que esta experiencia sea segura y sin riesgos para la familia, es recomendable tomar ciertas medidas preventivas.

Gloria López Coloma, coordinadora docente de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), advierte que lo primero es ubicar un lugar autorizado y que el espacio donde se instale la carpa esté libre de malezas. Ello, para evitar la llegada de ratones que, eventualmente, podrían contagiar el virus Hanta. Además, es recomendable instalar la carpa en zonas altas, buscar un sitio con sombras y vigilar que no haya hormigueros.

Otro aspecto importante es acampar en una zona que esté cerca de centros urbanos o al menos identificar dónde sr ubica el recinto de salud más próximo a fin de que, producida la emergencia, las personas sepan dónde deben dirigirse para recibir la atención requerida.

El manejo de la basura también es un aspecto a tener en cuenta. Esto significa no tirar los residuos en cualquier sitio y llevar siempre bolsas que se puedan utilizar en cualquier momento. Normalmente, los camping cuentan con contenedores adecuados, pero si no es el caso, se recomienda colocar los restos de comida en bolsas herméticas y luego buscar y depositarla en algún receptáculo que esté disponible.

“Lo primero es, a la hora de planificar el lugar al que vamos a ir, debemos buscar una zona ojalá autorizada y, si no, un lugar que se vea limpio. El lugar donde nosotros instalamos nuestra carpa, debería estar libre de las malezas, porque las malezas atraen ratones y podrían tener el virus Hanta… (También cuidar ) la manipulación de los alimentos y del agua, porque es causa frecuente de enfermedades gastrointestinales en los campistas”, dijo la profesional.

Tal como mencionó, el agua es un tema muy importante, por eso se recomienda llevar este líquido envasado y mantenerlo en altura. Si no es posible contar con ello, el mejor método para potabilizar el agua es hervirla.

En cuanto a la manipulación de los alimentos, una opción es llevar comidas preparadas que no necesiten conservarse en frío, como por ejemplo las ensaladas y frutas, las cuales deben lavarse adecuadamente. De todos modos, todo alimento debe ser bien guardado (ya sean preparados o no) y estar a una temperatura adecuada.

“El camping es aconsejable, es bonito, es recomendable, pero hay que tener las medidas de seguridad básicas: el lavado de manos, almacenar la basura en contenedores tapados, mantener los alimentos en buenas condiciones. Si no tenemos refrigerador a corriente, (utilizar) por lo menos un cooler o una caja que esté cerrada, que sea de plástico, hermética, que no pueda entrar ni bichos ni ratones”.

CUIDADO CON LAS PICADURAS

Otro aspecto a considerar es la picadura de insectos (abejas y zancudos), la que puede ser peligrosa para las personas alérgicas, por lo cual es importante que siempre lleven sus medicamentos para contrarrestar sus efectos. En este caso, se producirá un edema (inflamación) mayor y se tornará grave si la picadura es en el rostro o afecta a las zonas de las vías respiratorias, pues impedirá que la persona respire. En este caso, se recomienda aplicar hielo y acudir al centro de salud más cercano a la brevedad. Si la persona no es alérgica, solo podría sufrir una inflamación y se trata con algún ungüento disponible en la farmacia.

Si se consideran estas recomendaciones y planifica adecuadamente, de seguro disfrutará de unas vacaciones seguras y tranquilas.

Pruebe también

Con novedosa técnica de ADN Ambiental laboratorio UPLA describe ecosistemas acuáticos

Herramienta de identificación genética utilizada por Laboratorio de Limnoecología, permite descubrir especies desconocidas, detectar otras extintas, así como analizar el impacto de especies invasoras en el ambiente.