Académicos UPLA proyectan capacitar y asesor técnicamente a los APR de La Ligua

Con el objetivo de conocer a las comunidades de La Ligua, sus problemas en torno al agua potable rural (APR) y proyectar un trabajo conjunto para resolver sus requerimientos, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, se reunieron con los vecinos y dirigentes de los APR de la comuna, así como con el alcalde Rodrigo Sánchez.

La Dra. Cecilia Rivera, directora del Laboratorio de Química Ambiental, el geógrafo y director del Laboratorio de Análisis Geográfico, Carlos Romero, y el coordinador de Gestión y Desarrollo Territorial de la Facultad, Antonio Ugalde, escucharon a los vecinos, y visitaron las instalaciones de acumulación, distribución y captación de agua de los comités Roco Alto de Valle Hermoso y Piedra Grande. Igualmente, recorrieron los sectores Los Corrales y La Puntilla.

En dichas localidades donde la escasez hídrica golpea fuerte a sus habitantes, la UPLA tomará muestras de agua que los vecinos acumulan y distribuyen, con el objetivo de analizar la calidad de ésta. Así también se trabajará con la municipalidad de La Ligua de manera de gestionar un convenio de cooperación, que permita  capacitar y asesorar técnicamente a los APR de Valle Hermoso, principalmente autogestionados, y posibilite la postulación de proyectos para acceder a fondos externos.

Las reuniones con los vecinos y el municipio fueron gestionadas por el estudiante de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, oriundo de La Ligua, Julio Ahumada.

Pruebe también

Con novedosa técnica de ADN Ambiental laboratorio UPLA describe ecosistemas acuáticos

Herramienta de identificación genética utilizada por Laboratorio de Limnoecología, permite descubrir especies desconocidas, detectar otras extintas, así como analizar el impacto de especies invasoras en el ambiente.