Académicos UPLA proyectan capacitar y asesorar técnicamente a los APR de La Ligua

Con el objetivo de conocer a las comunidades de La Ligua, sus problemas en torno al agua potable rural (APR) y proyectar un trabajo conjunto para resolver sus requerimientos, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, se reunieron con los vecinos y dirigentes de los APR de la comuna, así como con el alcalde Rodrigo Sánchez.

La Dra. Cecilia Rivera, directora del Laboratorio de Química Ambiental, el geógrafo y director del Laboratorio de Análisis Geográfico, Carlos Romero, y el coordinador de Gestión y Desarrollo Territorial de la Facultad, Antonio Ugalde, escucharon a los vecinos, y visitaron las instalaciones de acumulación, distribución y captación de agua de los comités Roco Alto de Valle Hermoso y Piedra Grande. Igualmente, recorrieron los sectores Los Corrales y La Puntilla.

En dichas localidades donde la escasez hídrica golpea fuerte a sus habitantes, la UPLA tomará muestras de agua que los vecinos acumulan y distribuyen, con el objetivo de analizar la calidad de ésta. Así también se trabajará con la municipalidad de La Ligua de manera de gestionar un convenio de cooperación, que permita  capacitar y asesorar técnicamente a los APR de Valle Hermoso, principalmente autogestionados, y posibilite la postulación de proyectos para acceder a fondos externos.

Las reuniones con los vecinos y el municipio fueron gestionadas por el estudiante de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, oriundo de La Ligua, Julio Ahumada.

Pruebe también

Académicos UPLA se unen a importante proyecto de investigación

Doctores Felip Gascón y Lorena Godoy ya elaboraron un artículo conjunto para libro lanzado en el marco de "Horizontes Convergentes”, un Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.