76 secundarios aprobaron programas de acceso inclusivo a la UPLA

76 estudiantes de establecimientos municipales de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Panquehue, Los Andes, Putaendo, Llay Llay y Quintero podrán matricularse en la carrera de su preferencia tras aprobar dos programas de preparación y acceso a la universidad, desarrollados por la Unidad de Acceso Inclusivo y Permanencia (UAIP), dependiente de la Vicerrectoría Académica.

En una ceremonia realizada en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería, se entregaron los certificados a quienes cumplieron con las exigencias académicas de los programas “Talento Social” y “Emprendimiento e Innovación Social”.

El primero de ellos, benefició a 29 estudiantes interesados en pedagogía, y estuvo orientado a favorecer el desarrollo de habilidades del pensamiento, investigación y metacognición atendiendo sus necesidades académicas y socioemocionales mediante un conjunto de estrategias que fomentaron las capacidades intelectuales, creativas, y el compromiso con la tarea y el desarrollo vocacional.

Para las carreras no pedagógicas y del área ingenieril se generó una propuesta de talleres que les permitió nivelar competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencia, con énfasis en el enriquecimiento cognitivo y creativo entre pares, en ambientes de aprendizaje b-learning. Mientras que desde la Facultad de Ingeniería se impartieron módulos específicos de robótica, medio ambiente y competencias empresariales, los que fueron aprobados por 47 secundarios.

La directora de Selección y Admisión de Alumnos, Claudia Valenzuela Mateluna, destacó la posibilidad de rescatar los talentos de los estudiantes: “La Universidad de Playa Ancha se ha interesado en potenciar este ámbito con la idea de ampliar las vías de acceso, reconociendo los talentos y valorando el compromiso y la dedicación de los estudiantes. Este año son 76 jóvenes los que tienen la vacante para matricularse, pero este trabajo no finaliza aquí. Posteriormente, vendrá un acompañamiento académico y psicosocial para hacer el tránsito desde el sistema escolar al universitario a través del Centro de Acompañamiento al Desarrollo Estudiantil (CADE)”.

Por primera vez, se generó una propuesta específica para Ingeniería que se replicará este año, por lo que la decana de la Facultad, Verónica Meza Ramírez, agradeció el apoyo de la Vicerrectoría Académica, de la Dirección de Selección y Admisión de Alumnos y de quienes ejecutaron esta tarea, Macarena Sanders Frioli y Bianca Dapelo de la UAIP.

Además resaltó la gestión del municipio y del Liceo Bicentenario de Llay Llay que se comprometieron con este programa y facilitaron el traslado de sus estudiantes. “Ellos demostraron un gran interés durante toda nuestra actividad disciplinar en Ingeniería en las tres áreas, por lo tanto estamos muy contentos, especialmente de aquellos que vienen de zonas muy alejadas y que necesitan estímulos y apoyo para ingresar a la universidad”.

Valentina Silva del Liceo La Igualdad de Valparaíso, en representación del grupo, manifestó su admiración por el esfuerzo de quienes pese al cansancio y a sus responsabilidades académicas y laborales igualmente lograron aprobar el programa.

“Todo esfuerzo tiene su recompensa y podremos ser quienes queremos ser, los felicito por querer cumplir sus sueños sin importar el qué dirán. Agradecer a los profesores que siempre fueron muy comprensivos cuando teníamos dificultades con algún contenido o en nuestra vida personal y que siempre nos alentaron a seguir adelante, Este programa no solo nos entregó contenidos académicos sino que también empatía y humanidad, quizás no podemos cambiar el mundo pero sí podemos mejorar lo que nos toque vivir”, expresó la futura profesora.

A la intervención de Valentina se sumaron las presentaciones de los coordinadores de los talleres disciplinarios de la Facultad de Ingeniería: Luis Espinoza Brito (Formación de competencias empresariales), Ximena Espinoza Ortiz (Monitores ambientales) y Franklin Johnson Parejas (Jóvenes programadores).

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