Universidad de Playa Ancha dicta carreras técnicas con gratuidad y sin PSU

Chile presenta actualmente un déficit de 600 mil técnicos profesionales y, por cada profesional que se contrata, se contratan 20 técnicos.

Las cifras las emitió la Sociedad de Fomento Febril, SOFOFA, y grafican las características del campo laboral al cual la Universidad de Playa Ancha da respuesta, a través del Instituto Tecnológico, que ya cuenta con más de 19 años de experiencia, con presencia tanto en Valparaíso como en el campus San Felipe.

Así lo precisó su directora, Carmen Gloria Godoy, quien añadió que el 42 por ciento de los estudiantes que integra la Educación Superior en Chile cursa carreras técnicas, lo que constituye prácticamente la mitad de la educación terciaria.

-¿Por qué el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha es una alternativa académica de formación?

“La Universidad de Playa Ancha dicta carreras técnicas, por eso el título que reciben los alumnos lleva el nombre de esta casa de estudios. Eso significa que forman parte de la comunidad estudiantil, con todos lo beneficios que ello implica”.

-¿A qué beneficios se refiere?

“Nuestros estudiantes ocupan las mismas salas donde se realiza educación profesional, tienen acceso a la biblioteca, centro médico y dental, gimnasios, piscina y pueden participar de todas las actividades artísticos y culturales que se imparten en nuestra casa de estudios. Ello, al margen de que como universidad estamos acreditados, por lo tanto, existe un aseguramiento de la calidad formativa que reciben. En otras palabras, quienes se inscriban en el Instituto Tecnológico de la UPLA vivirán en un ambiente plenamente universitario”.

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

-El estudiante del Instituto Tecnológico, tras concluir su programa formativo ¿puede seguir una carrera profesional en la misma universidad?

“Claro que sí. Es lo que conocemos como continuidad de estudios. La idea es que quienes quieran optar a una carrera profesional, puedan hacerlo. Además, un grupo de docentes pertenece a la misma universidad, mientras que otros son especialistas técnicos en ejercicio. Por lo tanto, la posibilidad de ser un profesional universitario siempre existe”.

-¿Qué carreras técnicas imparte este instituto?

“Tenemos presencia en Valparaíso y en el campus San Felipe. En Valparaíso reabrimos las carreras de Administración Pública, Administración Logística y Analista Químico, porque hay muchas personas que ya están trabajando y que necesitan tener este título. En San Felipe dictamos cuatro carreras: Técnico en Minería, Técnico en Construcción, Técnico en Administración y Técnico en Recursos Humanos. Todas son vespertinas y, a partir de este año, las dos últimas también se dictan en horario diurno.

GRATUIDAD

-¿Los estudiantes del Instituto Tecnológico Universidad de Playa Ancha pueden optar a gratuidad?

“Así es. Estamos adscrito a la gratuidad, por lo tanto, los alumnos pueden acceder a ella y postular a todos los beneficios que se ofrecen para la Educación Superior. Otra garantía que existe es que, para matricularse, no exigimos haber rendido la PSU (Prueba de Selección Universitaria). Solo se requiere la licencia de Enseñanza Media”.

-¿Qué puede decir respecto a la inserción laboral de estas carreras técnicas?

“En general, las carreras técnicas presentan una alta empleabilidad. Lo bueno es que como son cortas (dos a tres años), las personas rápidamente pueden comenzar a generar recursos. Y así ocurre normalmente”.

-¿Cuál es el llamado que hace a quienes están evaluando qué hacer después de salir de cuarto año medio?

“Que se informen y se den una oportunidad a través de las carreras técnicas que ofrecemos como Universidad de Playa Ancha. Son de calidad, tenemos casi 20 años de experiencia y cuentan con la posibilidad de continuar sus estudios. Realmente, nuestra universidad potencia las capacidades de todos y todas”.

Las inscripciones a cualquiera de los cursos están abiertas y se pueden hacer en línea, a través de www.upla.cl
Consultas al (32) 2500102 – (32) 2500130
San Felipe:
(34) 2535304 – (34) 2535259
correo: admision@upla.cl

Pruebe también

Con novedosa técnica de ADN Ambiental laboratorio UPLA describe ecosistemas acuáticos

Herramienta de identificación genética utilizada por Laboratorio de Limnoecología, permite descubrir especies desconocidas, detectar otras extintas, así como analizar el impacto de especies invasoras en el ambiente.