Finaliza Diplomado “Bases de la Investigación Científica”

Con la charla  titulada “El rol del investigador en el ecosistema académico”,  a cargo del genetista e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Miguel Pita Domínguez, concluyó la segunda versión del diplomado “Bases de la Investigación Científica”, organizado por la Dirección General de Investigación de nuestra casa de estudios, en el cual participaron 37 personas, entre funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, cuyo objetivo fue contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para efectuar investigación, a través del conocimiento de herramientas que se utilizan en la labor científica.

“Este diplomado representa un esfuerzo institucional relevante para poder seguir impulsando el desarrollo de la investigación en todos los estamentos de la Universidad. El objetivo final es lograr ecualizar los conocimientos y competencias que conlleva el quehacer investigativo en la UPLA”, sostuvo el director general de Centro de Estudios Avanzados y coordinador del programa, Dr. José Antonio Muñoz Reyes.

Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, José Palacios Guzmán.

La ceremonia de finalización del diplomado contó con la asistencia del vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, José Palacios Guzmán,   y del cuerpo académico del diplomado.

El vicerrector destacó el aporte que este tipo de instancias académicas implica para el desarrollo universitario, más aún al considerar los desafíos futuros a los que se enfrentará la educación superior chilena en los próximos años. Estos estarán vinculados férreamente al establecimiento de sistemas de cooperación en investigación entre los académicos, ya que los grandes desafíos se encaran desde una comunidad informada y capacitada para avanzar hacia la consecución de los objetivos institucionales.

Dr. Miguel Pita Domínguez.

En esa misma línea, el Dr. Miguel Pita de la Universidad Autónoma de Madrid, manifestó: “Recojo las palabras del vicerrector Palacios y el sentido que ha este diplomado le han impreso los académicos y funcionarios que participaron en su creación y ejecución. Ambas son un mensaje poderoso que invita a comenzar a abandonar la lógica de la competición descarnada, muy típica del mundo científico, por un espacio colaborativo en el que se respeten las diferencias y, en el que se generen dispositivos institucionales para que todos alcancen la meta. Este diplomado es pues un dispositivo institucional de gran valor para dicha tarea”.

El diplomado se realizó en el marco del Programa PROIDEA de la Dirección General de Investigación y fue de carácter gratuito, presencial y certificado. Se realizó entre septiembre de 2019 y enero de 2020, y contó con el apoyo de Fundación UPLA.

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