Doctora del CEA participa en libro sobre Estudios Culturales en Educación Superior

Dra. María Angélica Oliva

Los vínculos entre globalización y políticas neoliberales en la esfera de la educación, el capitalismo académico y la sociedad del conocimiento, coinciden en la formación de las relaciones entre sistemas nacionales de educación superior y la educación superior mundial, son parte del planteamiento central al que arribó un equipo de investigadoras internacionales, entre las que destaca la doctora María Angélica Oliva, del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, e integrante del Instituto Interuniversitario de Investigación en Educación (IESED).

La publicación fue incluida en el libro Intercultural Studies in Higher Education, que editó la reconocida casa editora internacional Palgrave Macmillan.

La Dra. Oliva precisa que “se evidencia una macro-área de tensión que alcanza a la universidad influenciada, directa o indirectamente, por la globalización. En lo institucional, la globalización es funcional a la mudanza de una educación garantizada por el Estado a su apertura al mercado. En la gestión, la globalización es funcional a la neogestión (neomanagement) que aplica el enfoque empresarial-gerencial a los sistemas educativos. En el currículum, la racionalidad técnica-instrumental y su modelo de competencias, ligado a la acreditación y al papel hegemónico de la medición, también es impactada, por la globalización. El disciplinamiento del conocimiento universitario en la tríade: competencias, modularización, créditos SCT-Chile, es ejemplo de lo dicho”.

Frente a esto -añade Oliva- aparece el desafío de la “globalización alternativa, solidaria y cooperativa, contrahegemónica basada en la universidad como bien público y como un proyecto político, como enseña Boaventura de Sousa Santos”.

El capítulo del libro reunió a cuatro investigadoras: Svetlana Sharonova y Natalia Erokhova, ambas de la People´s Friendship University of Russia (RUDN University), de la zona Euroasiática, Moscú; Márcia Lopes Reis, de la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Sao Paulo; y María Angélica Oliva, de Universidad de Playa Ancha (UPLA).

El documento forma parte de la serie de libros en la temática de estudios interculturales en educación, que busca comparar experiencias y prácticas de los pueblos, que permitan proyectar sus desarrollos o crecimientos.

Este libro sobre educación superior, en el que participa la investigadora chilena, entiende que el crecimiento de la educación superior ha estado ocurriendo en distintos contextos culturales, locales, nacionales, regionales y globales. Especialmente en el caso de Rusia, Brasil y Chile, las investigadoras se preguntan sobre las tensiones asociadas a la estandarización del sistema, la comercialización o las nuevas prácticas de gestión en la esfera educativa de nivel superior.

 

Intercultural Studies in Higher Education se puede encontrar para su adquisición.

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