Comunidad educativa de Pedagogía en Castellano fortalece proceso de autoevaluación

Claudio Fuentes y Katherine Fuentes

Fortalecer el proceso de autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Castellano, fue el principal objetivo del taller que impartió el  coordinador equipo de Pueblos Originarios en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Claudio Fuentes Berríos.

A la jornada asistieron académicos y directivos de la carrera, quienes abordaron distintos temas, tales como la malla curricular innovada y la nueva propuesta de la mencionada Secretaría de Estado, que actualizó los programas de cursos de Enseñanza Media.

Así lo dio a conocer Katherine Fuentes Alarcón, coordinadora de Pedagogía en Castellano, quien enfatizó que dicha unidad académica está permanentemente en constante autoanálisis para mejorar sus prácticas educativas y su programa.

“Este taller refuerza nuestro proceso de evaluación, porque es algo que hacemos en forma sistemática. Aquí se evaluará nuestra malla (curricular), nuestros perfiles, programas. Por lo tanto, vamos a obtener una retroalimentación que fortalecerá nuestra carrera”, dijo la coordinadora.

El experto en Curriculum y Evaluación del Mineduc, precisó que la idea es hacer algunas recomendaciones y sugerencias a los docentes y directivos de Pedagogía en Castellano, a fin de actualizar en forma óptima los programas formativos.

“Para esta carrera, es fundamental desarrollar una mayor vinculación con el curriculum escolar, pues el Ministerio (de Educación) aprobó recientemente las bases curriculares de Tercer y Cuarto Año Medio en el área de Lengua y Literatura, por lo que resulta necesario hacer una revisión de ese ajuste curricular e incorporarlo con el curriculum de la carrera”, sostuvo Claudio Fuentes.

El mismo énfasis compartió Arturo Pinto Guevara, director de Estudios e Innovación Curricular de nuestra institución, quien valoró este proceso de participación amplio en el que también se incluye a los estudiantes. Agregó que siempre es necesario evaluar el trayecto formativo de la propuesta curricular de la carrera y por ello felicitó a toda la comunidad de Pedagogía en Castellano, por trabajar intensamente durante toda la jornada.

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