Un centenar de profesionales se reencontró en el primer seminario de egresados UPLA

Afianzar el sentido de pertenencia a la institución y promover una retroalimentación para conocer las nuevas necesidades de formación, fue el principal objetivo del primer Seminario de Egresados/as y Titulados/as de la Universidad de Playa Ancha “Construyendo Universidad en el Debate de hoy”, actividad que fue presidida por el rector Patricio Sanhueza Vivanco.

Profesionales de toda la región se trasladaron hasta el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, donde se realizaron distintas conferencias sobre temas relacionados con la contingencia, tales como actualidad política en Chile, innovación en las empresas, y acoso callejero,  entre otros.

Daisy González Parada, encargada de la Oficina de Seguimiento del Egresado y Titulados de nuestra universidad, destacó el valor de esta instancia, especialmente porque permitirá organizar y afianzar los lazos entre la universidad y los profesionales que se formaron en esta universidad.

“La idea es reunir a nuestros egresados y titulados para establecer una relación más fluida. Queremos conocer en qué están y cuáles son sus necesidades, porque es una buena forma de retroalimentar lo que hacemos. Por ahora estamos muy contentos, porque la convocatoria fue alta y muchos de ellos no habían venido desde que se titularon. A todos ellos les damos la más cordial de las bienvenidas y esperamos seguir contactados”, dijo Daisy González.

La oficina de Coordinación de Seguimiento del Egresado y Titulado (instancia organizadora de este encuentro), depende de la Dirección General de Vinculación con el Medio, que dirige Juan Álvarez, cuyo objetivo es promover una relación recíproca con el  entorno, a fin de responder de manera eficiente a las necesidades de la comunidad. En este contexto, se dio a conocer a todos los asistentes los numerosos convenios que la Universidad de Playa Ancha sostiene con distintas instituciones privadas, tales como bancos, gimnasios, librerías y hoteles, entre otros, y que van en directo beneficio de los egresados y titulados de nuestra institución.

RECTOR

En su saludo inicial, el rector Patricio Sanhueza recordó que los egresados UPLA son y serán siempre parte de nuestra comunidad universitaria, por lo cual se constituyen en verdaderos embajadores de esta casa de estudios, en los distintos ámbitos donde se encuentren.

La autoridad universitaria enfatizó, además, el sello que impregna a todos los estudiantes que son formados en estas aulas, refiriéndose al desarrollo de valores como la diversidad, inclusión, solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

“Este encuentro nos recuerda a todos lo importante que es mantener el vínculo con nuestros egresados y egresadas, porque a través de ellos nos conectamos con el entorno. Ellos son parte de nuestra institución y llevan a cabo nuestra misión en sus distintos puestos laborales. Por esta razón, es clave saber dónde están, qué necesitan para mejorar su formación, porque eso nos permitirá hacer los cambios internos y transformaciones curriculares que sean necesarias”, enfatizó el rector Sanhueza.

Luis Villalón Vega recibe Premio Sello UPLA

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, doctor Luis Alberto Díaz, calificó esta cita como una iniciativa muy positiva, porque la relación que la universidad tiene con sus egresados es muy relevante. Compartió también la idea de que este tipo de actividades permite mejorar los procesos y la retroalimentación.

“Que los egresados y egresadas vuelvan a su alma mater, es algo que celebramos. No deben olvidar que pueden regresar cada vez que lo requieran, porque aquí estamos dispuestos a recibirlos e impartir nuevos conocimientos para actualizar lo que ya tienen. Tenemos egresados Expertos 1, otros que trabajan en escuelas de excelencia, así es que estamos muy orgullosos de cada uno de ellos”, dijo el decano.

Durante la jornada, se entregó el Premio Sello UPLA al egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Luis Villalón Vega, quien recibió el galardón de manos del director general de Vinculación con el Medio, Juan Álvarez.  Junto a él, se reconoció a dos egresadas destacadas: Catherine Espinoza Espinoza y Alexandra Gutiérrez Olivares, quienes tal como Villalón, han desarrollado una carrera profesional que representa todos los valores que caracterizan a la Universidad de Playa Ancha.

Un momento especial se vivió cuando la educadora de Párvulos Carolina Martínez compartió su testimonio como egresada de esta institución, a la que agradeció a través de la profesora Gilda Ríos por haberle mostrado que tenía habilidades comunicativas especiales, de las cuales ella no era consciente.

“Estoy muy agradecida con esta universidad, porque gracias a la profesora Gilda Ríos me di cuenta que era capaz de trabajar en un campo mucho más amplio. Sin duda, ser educadora me abrió puertas para trabajar en lo que hoy me desempeño, que es la asesoría profesional. Me di cuenta que nada es imposible, por eso comparto mi testimonio con ustedes”, dijo Carolina Martínez.

Las conferencias estuvieron a cargo de Antonio Rodríguez Canessa, Miguel Guevara, Paula Álvarez, Hernán Conejeros y María José Guerrero, presentaciones que fueron atentamente seguidas por la audiencia.

Amenizó la jornada la presentación musical del Dúo de Guitarras integrado por Manuel Chamorro y Daniel Díaz, académicos de la Facultad de Arte; y el grupo “UPLA Girls”, actuaciones que el público agradeció con reiterados aplausos.

OPINIONES

Janette Mena Rivera, egresada de Pedagogía en Artes Plásticas en 1997: “Esta jornada es inédita en la universidad, y me parece muy bien, porque permite seguir conectados con los exalumnos y es una instancia que hay que aprovechar, por eso me motivé a venir y participar. Lo bueno es que, en mi caso particular, siempre he estado en contacto con la universidad, porque en cuanto egresé, comencé a hacer exposiciones individuales (mi especialidad es pintura) y para eso busqué el apoyo de la universidad. Además,siempre llegan egresados de la UPLA a hacer prácticas donde trabajo (Colegio Patricio Lynch), así es que también hago escuela con ellos y los apoyamos para que salgan bien preparados”.

Jaime Guerra Valencia, egresado de Pedagogía en Química y Ciencias: “Estoy trabajando en La Calera, en el Colegio Apumanque  y decidí asistir, porque creo que es una excelente iniciativa. A veces, cuando uno se encuentra con otras personas de la misma universidad, se nota el sello y eso es muy gratificante. Con eso quiero decir que contamos con características muy precisas y que dicen relación con lo valórico. Esto se aprecia en la relaciones humanas, en la visión social que entrega la universidad y en la versatilidad que desarrollamos y que nos permite enfrentarnos a distintos desafíos. Por lo tanto, estoy muy contento de haber venido y ojalá que se repita esta instancia en el futuro”.

Carolina Martínez Salazar, egresada de Educación Parvularia:  “Egresé el 2012. Trabajé como educadora de sala y directora, pero ahora trabajo en forma independiente y soy asesora profesional, asesoro tanto a trabajadores como a comunidades. Descubrí que una educadora puede tener un campo muy amplio donde ejercer. Estar hoy aquí me pone muy feliz, porque es la primera vez que vuelvo desde que me titulé. Veo que hay cosas que se han mantenido, pero otras definitivamente han cambiado. Caminar por los pasillos y ver el aula, se siente muy especial. De verdad, estoy muy emocionada”.

 

 

 

 

 

 

 

Pruebe también

“Espero que en un futuro proyectos sociales como el mío sean más frecuentes”

Egresado Diego Ramírez Machuca se refiere a pulsera inteligente que alerta ocurrencia de crisis epilépticas, que elaboró en el marco de su proyecto de titulación.