Tuna femenina de la UPLA obtuvo 5 premios en encuentro en Ciudad de México

Un total de cinco premios obtuvo la Tuna femenina de la Universidad de Playa Ancha, UPLA, durante su participación en el Primer Certamen Internacional de Tunas Femeniles, encuentro que se realizó recientemente en Ciudad de México.

La cita, que fue organizada por la Tuna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se realizó en el contexto de la conmemoración de los 30 años de dicho grupo musical, y en ella participaron representantes de Perú, Colombia, México y Chile.

PREMIOS

En el certamen se reunió un total de ocho tunas, y en él, la Tuna femenina de la UPLA obtuvo los siguientes premios:

-segunda mejor Tuna
-Mejor canción tradicional de tuna
-Mejor ensamble vocal
-Mejor ronda
-Mejor pandereta.

Tiare Reyes Valenzuela, estudiante de Pedagogía en Castellano es la directora del grupo, quien destacó que la Tuna femenina de nuestra casa de estudios es la única de Chile, la cual  mayo próximo cumplirá 24 años de existencia.

“Estos cinco premios es el resultado del trabajo arduo de tantos años. Estamos sorprendidas, porque llegamos a México en pleno estallido social y queríamos mostrar al mundo que somos embajadoras culturales de Valparaíso y de la UPLA. Quisimos mostrar quiénes éramos y de dónde venimos. Quisimos mostrar nuestra cultura”, afirmó Tiare Reyes.

Consuelo Jujihara Escudero, titulada de Pedagogía en inglés y actual directora musical del grupo, destacó las características y lo que las diferencia de las otras tunas de América Latina.

“Nuestro sello principal y que nace con la formación de este grupo, es que somos la primera tuna femenina de Chile, por lo tanto, pioneras en el arte del tunar. Sin tener muchas imágenes de referencia, nos hemos ido formando de a poco, así es que hemos creado una identidad propia que nace también de quiénes somos como estudiantes de la UPLA y quiénes somos como ciudadanas porteñas”, dijo Consuelo Jujihara.

PUNTA ARENAS

Previo a su viaje a México, el conjunto de la UPLA participó en la Semana Cultural Hispana “Lorenzo Guiner de Rosa”, que se realizó en Punta Arenas, en el marco de la preparación de los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes.

La cita fue organizada por la Sociedad española de dicha ciudad sureña y participaron en compañía de la Tuna de la Facultad de Arte de nuestra universidad y la Tuna de Hernando de Magallanes.

Las directoras de la Tuna femenina de la UPLA precisaron que las inscripciones para formar parte de este conjunto están abiertas y que el único requisito es ser estudiante UPLA.

Interesadas pueden escribir al correo: tuna.femenina.upla@gmail.com
También pueden contactarse con el número +569 55229642.

Pruebe también

Con novedosa técnica de ADN Ambiental laboratorio UPLA describe ecosistemas acuáticos

Herramienta de identificación genética utilizada por Laboratorio de Limnoecología, permite descubrir especies desconocidas, detectar otras extintas, así como analizar el impacto de especies invasoras en el ambiente.