Publican exposición de Dra. María Angélica Oliva en documento internacional de investigación educativa

Conferencia inaugural a cargo de la académica de la Universidad de Playa Ancha, Dra. María Angélica Oliva, en el Tercer Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa, CIVINEDU, realizado en octubre de 2019, fue publicada en el Conference Profceedings CIVINEDU 2019, el cual reúne las ponencias de investigadores de América Latina, Europa y Asia.

Rescatar el enfoque de un discurso educativo “fundado en la educación como un proceso de socialización y en el derecho a la educación”, que permita denunciar los excesos del discurso dominante de una calidad de la educación basada en la medición, fue el planteamiento central de la conferencia de la Dra. Oliva.

El tema abordado se ancla en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UPLA, específicamente en el Laboratorio de Política Educativa en el cual se desarrolla el proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), y se ejecuta en coordinación con el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED).

El Tercer Congreso CIVINEDU fue organizado por la Red de Investigación e Innovación Educativa con sede en Madrid, España. Participaron investigadores de Alemania, Francia, Italia, España, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos y China. El Comité científico, en tanto, lo integraron académicos de Marruecos, España, Alemania, Cuba, México, Colombia y Chile.

“En el contexto de internacionalización de la educación superior, donde se inscribió esta actividad académica, nuestra universidad respondió a su visión institucional de reconocimiento nacional e internacional. Este énfasis se inscribe en las exigencias de la normativa chilena, como son los criterios y estándares para las acreditaciones institucionales, en su dimensión de vinculación con el medio”, explicó la académica María Angélica oliva.

Agregó que aquello se establece en el artículo 18 de la Ley 20.129 del año 2006, que precisa que las instituciones deben contar con políticas o mecanismos de vinculación bidireccional con su entorno local, nacional e internacional. «También está presente en los propósitos de la Subsecretaría de Educación Superior, en sus labores de “(…) coordinación, ejecución y evaluación de políticas y programas para la educación superior, especialmente en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo (…)”, según el artículo 7 de la Ley 21.091 de 2018», precisó.

Por su característica virtual, la conferencia inaugural de CIVINEDU fue elaborada por el equipo de UPLA TV, liderado por el periodista y académico, Boris González López. En tanto, la ponencia en español de la Dra. Oliva fue traducida al inglés por el traductor e intérprete UPLA y de CEPAL, Jorge Ramírez.

Acceda a la versión escrita de la exposición en español / inglés.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.