Docente UPLA Guido Olivares cerró lanzamiento del libro “Fábulas Chilenas”

Con dos presentaciones realizadas en Valparaíso el docente de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte de la UPLA, Guido Olivares Salinas, cerró el plan de actividades y etapa de lanzamiento del libro “Fábulas Chilenas” que reeditó la obra “Fábulas Orijinales” de Daniel Barros Grez (1834-1904) escrita en 1888.
La investigación -seleccionada en la Línea de Fomento a la Industria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2019– consiste en la selección de 40 obras editadas por el escritor chileno a fines del siglo XIX, las que fueron rescatadas, entre 200 textos, por el docente UPLA con el objetivo de hacer visible aspectos como el patrimonio y la identidad, así como incentivar la lectura en los jóvenes e incentivarlos a la reflexión de ciertas costumbres y acciones que devienen de su práctica.
El proyecto de creación comenzó en 2017 gracias al financiamiento de la Dirección General de Investigación de la UPLA, como proyecto CREART que incluyó la elaboración de la página web www.fabulaschilenas.cl, iniciativa que además derivó en el diseño y montaje de una exposición en la Galería Crearte en 2018 con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro.
En 2019, y como exigencia del Fondo de Cultura, Guido Olivares presentó la publicación impresa en colegios de la zona que culminó con el cierre del plan de actividades y lanzamiento del libro en el Liceo Alfredo Nazar Feres de Playa Ancha (11 de diciembre) y en el Museo Mirador Lukas del cerro Concepción (19 de diciembre).
Dichas actividades se insertan en la etapa de promoción y entrega de ejemplares (50) a establecimientos educacionales públicos dependientes del Departamento de Educación de la Municipalidad de Valparaíso, además del proceso de difusión encargado al municipio porteño para lo cual se les hizo llegar 35 textos.
A esto se suma la donación de una decena de libros a la Biblioteca Severín, a la Biblioteca UPLA y a la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso.
En lo concreto, el proyecto del docente de Diseño UPLA, consistió en la impresión de 500 libros de 96 páginas a color, en edición de lujo, cuyo estilo gráfico de sus ilustraciones recogen las formas del dibujo de la ilustración utilizadas en la Lira Popular Chilena.
Dicho documento fue publicado a partir de 1860, y presentaba poemas en décimas, acompañados de grabados xilográficos en el cual los poetas o personas transmitían sus mensajes, que luego colgaban en plazas, iglesias o en lugares donde se congregaba gente.

Pruebe también

Con novedosa técnica de ADN Ambiental laboratorio UPLA describe ecosistemas acuáticos

Herramienta de identificación genética utilizada por Laboratorio de Limnoecología, permite descubrir especies desconocidas, detectar otras extintas, así como analizar el impacto de especies invasoras en el ambiente.