Exposición “Corazón Trans” se exhibe en Centex Valparaíso

Una interesante diversidad de ilustraciones que abordan la temática del cuerpo transgénero componen la exposición “Corazón Trans” que inauguró la artista chileno-francesa Loreto Corvalán en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) de Valparaíso.
La muestra, organizada por la docente de Diseño de la UPLA Claudia Aguilera Fernández, se exhibirá hasta el 2 de febrero con el fin de plantear el tema en su debido contexto; y de visibilizar los prejuicios, la marginación y represiones sociales a las que se ven enfrentadas las personas que viven esta condición.
Loreto Corvalán explicó que este trabajo pone en escena una interpretación de esta realidad marginalizada y discriminada. “Es un proceso secreto, íntimo e inestable que se esconde o se muestra detrás de las máscaras, acompañado siempre de nuestras atentas miradas de voyeristas. Vivir en un cuerpo cambiado o en tránsito -extranjero a sí mismo- es una de las realidades trans”.
Laurencia Gatica, curadora de “Corazón Trans” junto a Claudia Aguilera, escribió que “la artista visual mediante el uso de técnicas mixtas, construye una serie de ilustraciones que plantean una temática y un hecho social catalogado como tabú, pero que se ha mantenido vigente a lo largo de la historia.
Es decir, la pertenencia de identidad en los cuerpos transgéneros y las diferentes formas de habitar el género y las sexualidades”.
Esta exposición -según ella- se manifiesta en una serie de ilustraciones de distintos formatos, que contrastan la sutileza y sencillez de las líneas y pigmentos con una interesante superposición de imágenes sobre otras. Su práctica busca cimentar un diálogo con cada mirada expectante e invita a reflexionar ante una realidad adyacente: Reconocer(nos) y observar(nos) en una sociedad heterogénea en la que estamos inscritos para entender(nos) y escuchar(nos) en los cuerpos sin categoría, ni género determinante”, subrayó.
Cabe señalar que en el acto de inauguración de la muestra se realizó un conversatorio con la autora y distintas personalidades del mundo trans, quienes dialogaron con estudiantes de las carrera de Diseño además de familiares, artistas y poetas.
“Corazón Trans” (financiada por el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) estará expuesta hasta el domingo 2 de febrero de 2020 en el Centro de Extensión, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. La entrada es liberada.

Pruebe también

Con novedosa técnica de ADN Ambiental laboratorio UPLA describe ecosistemas acuáticos

Herramienta de identificación genética utilizada por Laboratorio de Limnoecología, permite descubrir especies desconocidas, detectar otras extintas, así como analizar el impacto de especies invasoras en el ambiente.