Pedagogía en Educación Física acreditada por 6 años

Con una gran noticia la carrera de Pedagogía en Educación Física damas y varones de la Universidad de Playa Ancha cerrará este 2019. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó acreditar a la carrera por el periodo de seis años, lo cual rige a contar del 12 de diciembre de 2019.

Así lo dio a conocer el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, César Oliva Aravena, quien reconoció como clave en este logro el liderazgo de profesoras y profesores de la carrera que, de manera comprometida, participaron activamente en este proceso.

Destaco el liderazgo del director de Departamento Disciplinario de Educación Física, Antonio Maurer – dijo el decano-, que guió desde un principio la labor para la acreditación, la que después de su retiro fue asumida por la profesora Paula Magnere. Igualmente, quiero resaltar el trabajo efectuado por los coordinadores docentes de Educación Física damas y varones, Mariela Peralta y Francisco Marchant, respectivamente.

Oliva agradeció también los aportes brindados por la Comisión Curricular, la Dirección General de Calidad, el Sistema de Bibliotecas de la UPLA (Sibupla) y por las demás facultades de esta casa de estudios.

“Esto nos coloca en muy bien pie a nivel nacional de las instituciones formadoras de profesionales del área nuestra y nos da un reconocimiento referido a que las cosas se están haciendo bien.

Profesores Francisco Marchant, Mariela Peralta, Antonio Maurer y decano César Oliva.

Respondemos a lo que espera la sociedad chilena, respondemos a lo que espera la educación física,la actividad física y el deporte a nivel mundial. Y a los  que van a postular lo que mejor pueden hacer es navegar por la página web de nuestra universidad, y vean primero quiénes somos, cuál es nuestra identidad y, qué es lo que realmente nosotros hacemos”, sostuvo el decano Oliva.

Así como la autoridad reconoció en las personas el pilar fundamental en el cual se sostuvo la renovación de la acreditación, identificó otras fortalezas de la carrera como el aumento de publicaciones en revistas científicas de alto impacto, publicaciones de libros, y generación de investigaciones en el ámbito pedagógico y técnico. Lo anterior gracias al trabajo del Laboratorio de Evaluación y Prescripción del Ejercicio, coordinado por el Dr. Nelson Castillo, del Laboratorio de Investigación en Actividad Física y Deporte, liderado por el Dr. Enrique Arriaza, y del Laboratorio de Comportamiento y Desarrollo Motor, a cargo del profesor Marcelo Zavala.

Sello de calidad
Directora Depto. Disciplinario de Educación Física, Paula Magnere, junto a docentes de la carrera.

Desde 1962 la carrera de Educación Física se imparte en la Universidad de Playa Ancha y esta acreditación para la directora del Departamento Disciplinario de Educación Física, Paula Magnere, permite revalidar un sello de calidad como institución formadora de pedagogos.

“Recibir estos 6 años vuelve a dar un respaldo a lo que estamos haciendo y a los cambios que se han impulsado, porque esta acreditación la estamos recibiendo por el plan innovado, el cual fue a partir del 2014. Y podemos decir que este plan innovado sí está cumpliendo para lo que nosotros dijimos íbamos a formar. Son 6 años no para descansar, sino para enfrentar los nuevos desafíos”.

Los más grandes desafíos para la docente radican en evaluar el plan de estudios, en donde habrá que hacer ajustes a la nueva realidad, considerando el estallido social que impactó a los estudiantes y a la institución misma, al tiempo que habrá que fortalecer la vinculación con los nuevos egresados.

El coordinador docente de Pedagogía en Educación Física varones, Francisco Marchant, valoró el trabajo desarrollado por los académicos para alcanzar 6 años de un máximo de 7 de acreditación. “Nos da un sustento y una calidad como carrera a nivel regional y nacional, que nos permite que los estudiantes valoren esta facultad y postulen a nuestra universidad. Este logro posibilita también que los alumnos postulen a la gratuidad y que ésta se mantenga por toda su carrera”.

En tanto, la coordinadora docente de Pedagogía en Educación Física damas, Mariela Peralta, reconoció el compromiso de los estudiantes con la carrera. “Ellos estuvieron con una muy buena disposición en las distintas reuniones para prepararnos para este gran proceso. Ellos tienen una buena valoración y percepción de la carrera, lo que nos da la satisfacción de que estamos haciendo las cosas bien, con compromiso. Estamos comprometidos con el medio social en el cual nos insertamos, y no lo dice solo el equipo docente, sino también los estudiantes, los empleadores y exalumnos”.

 

 

Pruebe también

Profesor Carlos Moreno UPLA

“Mientras no se invierta en tecnología, mucha de la educación formal en los territorios rurales, estudiantes y familias sufrirán de una situación de desigualdad muy significativa”

Al igual que los estudiantes de las ciudades, los estudiantes del mundo rural han visto afectado su proceso formativo por el Covid-19 y los cerca de 25.000 profesores que trabajan en estos establecimientos han enfrentado serias complicaciones para impartir docencia, por problemas de conectividad y aislamiento.